La jornada de las elecciones a consejos escolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos abarca desde la enseñanza Infantil a la de personas adultas.

Los colectivos depositan su voto para elegir a los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno de participación de todos los sectores de la comunidad educativa, en los centros docentes no universitarios.

Educación señala que están llamados a las urnas tanto los centros de Infantil y Primaria, como de Secundaria y Bachillerato, Educación Especial, enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas.

La Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya hace un llamamiento a los padres y madres de la escuela pública a que acudan a emitir su voto y participen en estas elecciones en las que se renuevan y constituyen los consejos escolares de Centro.

El punto de vista de los padres sobre temas educativos "son importantes para tratar de mejorar el actual sistema, junto a las voces de los demás sectores implicados. Es responsabilidad de todos seguir trabajando para que nuestros hijos e hijas reciban una educación más justa, más democrática y orientada a formar personas que construyan un futuro mejor", apunta esta formación.

La Gonzalo Anaya sigue reivindicando la "composición paritaria de los consejos escolares y la necesidad de retomar el papel de órgano de gobierno que le concedía leyes anteriores de educación, porque la actual ley Lomce ha mermado considerablemente sus funciones".

También echan de menos que Educación "no haya destinado más recursos y creado más mensajes fomentando la participación de las familias en estos órganos".

Creen que el Consell "debería haber hecho más difusión sobre la normativa y los procesos enfocados a informar a los padres y madres y incrementar la participación, como se hace en las votaciones de cambio de jornada".

El Consejo

El Consejo Escolar está formado por representantes de alumnos, familias, profesores y personal de centro no docente, representante del Ampa y de la Administración.

La Gonzalo Anaya alerta de que "si se quedan vacacantes los puestos que representan a las familias en los consejos escolares, no podremos defender, trasladar, y transmitir nuestra opinión sobre los temas educativos que afectan a nuestros hijos e hijas. Es importante que no perdamos ningún representante, cada representante es un voto".

También creen necesario "que haya suplentes en cada centro escolar para cubrir alguna baja de los representantes y garantizar que nuestra representatividad esté cubierta durante todo el período de vigencia".

Además recurdan la importancia de que "en las candidaturas de las Ampa figure que están federadas en alguna de las tres federaciones de la Gonzalo Anaya -Fapa Enric Valor en la provincia de Alcicante- para evidenciar nuestra pertenencia y capacidad de asociacionismo de cara a los órganos de representación y participación autonómicos".

"La cita con la democracia y la participación debe serlo también el resto de los días del año, porque la educación es un proceso permanente al cual debemos prestar toda nuestra atención para conseguir un mundo mejor para nuestras hijas e hijos", concluyen.