Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mil alicantinos sin carnet por la huelga de examinadores de Tráfico

Las autoescuelas denuncian que la situación es límite tras 6 meses de paros y una demora media de 45 días para acceder a la prueba

Cerca de 30 coches de autoescuelas aguardaron ayer dos horas en Alicante para saber si sus alumnos podrían acceder a la prueba de circulación. información

La huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico en Alicante ha dejado sin pruebas desde finales de junio, arranque de los paros, a unos 4.000 aspirantes alicantinos a conseguir el carnet de conducir y ha colocado, además, a las autoescuelas de la provincia, en una situación límite. La actividad está prácticamente paralizada porque la huelga ha hecho que desaparezcan decenas de clases de prácticas. Si no hay posibilidad de examen los alumnos renuncian a las clases y no hay ingresos. Autoescuelas y alumnos están desesperados porque, al margen de las cancelaciones, el tiempo de espera para realizar una prueba desde que ésta se fija ha pasado de los 12 a los 45 días, habiendo casos de alumnos que se quedaron sin examen a finales de septiembre y todavía no han podido realizarla. Dos de las 190 academias que han echado el cierre en España son alicantinas, según apuntaron ayer fuentes del sector.

En Alicante se realizan al año 60.000 exámenes para obtener el carnet de conducir. A los efectos negativos de la huelga, se suma el que hasta un mes tienen que esperar quienes deseen prestarse al examen práctico para obtener el carnet de conducir en la provincia de Alicante. El problema de raíz que explica los retrasos es, además, la falta de examinadores y la huelga que estos ya llevaron hace un año para exigir una mejora en las condiciones de trabajo. Los examinadores estuvieron un mes sin evaluar, por lo que se generó una enorme bolsa de personas que querían sacarse el carné de conducir. Un año y medio después aún se sufren las consecuencias de aquel parón. Para los profesionales del sector la situación se está volviendo insostenible. «La gente no sabe cuándo se va a poder examinar. Llega un momento en que les tienes que decir de cortar las clases porque no sabes qué día se podrán presentar a la prueba. Es un problema muy gordo porque además las familias siempre nos culpan a nosotros», lamentó ayer un profesor de Alicante, ciudad en la que entre las ocho diez de la mañana de ayer hubo 29 coches, motos y dos camiones esperando a que se iniciaran las pruebas.

La situación ha puesto en una situación límite a las autoescuelas, a mil trabajadores directos y a los miles de alumnos de la provincia que necesitan obtener con urgencia el carnet de conducir por motivos de trabajo. Muchos aspirantes, los más jóvenes, han aplazado su intención y dejado las autoescuelas esperando la situación se normalice y a los que siguen intentándolo el presupuesto se les dispara. «No es que no sepamos cuándo es el examen. Es que puede pasar que el día que tienes cita para realizar la prueba ésta no se celebre porque el examinador se pone de huelga sin previo aviso», apuntó ayer Elena, una joven de Benidorm, que necesita el carnet «porque hasta en dos entrevistas de trabajo me lo han pedido. Lo mío no es un capricho».

Por su parte, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado esta semana que se decretarán servicios mínimos del 50% en caso de que los examinadores de tráfico persistan en diciembre con la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio. Además, ha anunciado que se acelerará la incorporación de nuevos trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros. Estos servicios mínimos serán efectivos en todas las Jefaturas.

Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, mientras que se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticos. En cuanto al tiempo de espera para poder examinarse del carné, Serrano ha comentado que es de unos 20 a 25 días, cuando de media suele haber una espera de 12 días. En la provincia de Alicante esta media se duplica al ser de unos 45 días, según fuentes de las autoescuelas.

Serrano informó anteayer de las negociaciones mantenidas con el comité de huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), así como de las medidas que se van a tomar de cara al futuro y de la situación actual de los exámenes para la obtención del permiso de conducción. Según detalló, estos servicios mínimos -que calificó de no abusivos-- serán efectivos en todas las Jefaturas, aunque ha precisado que en unas cuarenta de estas jefaturas la incidencia de los paros ha sido menor e imperceptible, mientras que en el resto, 22, el seguimiento de la huelga es superior al 65%, caso de la provincia de Alicante.

En cuanto a la aceleración de la incorporación de nuevos examinadores, la DGT ha solicitado la posible incorporación de funcionarios interinos de Tráfico a estos puestos. Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, mientras que se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticos. En este sentido, Serrano ha insistido en que la huelga «ha tenido perjuicios», pero no ha supuesto un «caos y parálisis».

Poca voluntad negociadora

El director de Tráfico asegura que el colectivo de examinadores tiene «muy poca voluntad de negociar, ya que no se han movido de su postura, que es el reclamo de un incremento del complemento específico, que es de 250 euros al mes. Sin embargo, la DGT señala que el acuerdo de 2015 hablaba de elevar a Hacienda la petición de una cuantía de 215 euros, por lo que considera que se ha aumentado la cantidad exigida. «De negociación ha habido poca y así es muy difícil negociar con nadie», lamenta Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

Movilización

Las autoescuelas de la provincia siguen, por su parte, con sus movilizaciones y el próximo lunes una caravana de vehículos saldrá desde el mercado de Babel hasta la Subdelegación del Gobierno para exigir una solución. Los profesionales no están nada contentos con la actitud mostrada hasta ahora para afrontar el problema por el Gobierno tras una carta remitida el pasado 21 de julio a la asociación Unión Vial. Las autoescuelas habían pedido la intervención de Tráfico y desde la Subdelegación se les comentó que poco más o menos no se podía hacer nada porque el ejercicio de la huelga es un derecho fundamental.

Compartir el artículo

stats