El portavoz de Compromís y exsocio del tripartito, Natxo Bellido, ha anunciado hoy que elevará una pregunta al pleno de este mes, previsto para el próximo 30 de noviembre, para "reclamar" la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad. "Esperamos que el alcalde no pretenda escurrir el bulto y no convocar ese debate, que consideramos que ahora es más necesario que nunca", ha indicado Bellido a través de un comunicado de prensa.

El concejal de Compromís ha recordado que este Debate sobre el Estado de la Ciudad debería haberse celebrado el pasado mes de octubre, aunque finalmente se aplazó sin fecha. "La crisis institucional que estamos sufriendo, esa anormalidad institucional que estamos denunciando desde Compromís, de momento ha hecho que no se haya convocado", ha añadido Bellido.

Según el portavoz de Compromís, "en este pleno se deberá abordar la actual situación de anormalidad, que es fruto de la negativa del alcalde para hacer lo que tenía que hacer, que es dimitir". "Tenemos que dar explicaciones a la ciudadanía de Alicante, y por eso pediremos que el señor alcalde nos diga qué día piensa convocar ese pleno", ha concluido Bellido, en alusión a las propuestas que la oposición elevará al pleno para "controlar" la gestión del nuevo gobierno municipal, integrado solo por los seis concejales socialistas tras la decisión de Guanyar y Compromís de dejar el ejecutivo local ante la negativa de Echávarri a dimitir pese a los dos casos abiertos que tiene en los juzgados.