Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

750 mujeres están protegidas de sus agresores mediante geolocalizadores

Los dispositivos, gestionados por Cruz Roja, tienen la apariencia de un teléfono móvil para no levantar sospechas en el entorno

C. R. lleva desde hace dos años un geolocalizador para mantenerse a salvo de su expareja. héCTOR FUENTES

La provincia de Alicante es la quinta con más mujeres protegidas de sus agresores a través de geolocalizadores, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 738 víctimas de malos tratos llevan este dispositivo, que con sólo activarlo moviliza de inmediato a las fuerzas de seguridad. Cruz Roja gestiona este programa que funciona en toda España con el nombre de Atenpro y que arrancó en la provincia hace cuatro años. En la Comunidad Valenciana el número de usuarias es de 2.230, cifra que la convierte en la segunda autonomía, sólo por detrás de Andalucía.

La apariencia del geolocalizador es la de un teléfono móvil para evitar levantar sospechas en el entorno de la víctima. Cuando la mujer se siente amenazada, por ejemplo si su pareja quebranta la orden de alejamiento, sólo tiene que presionar tres veces la tecla del lateral para contactar con el centro de Cruz Roja. Un operador contesta de inmediato el aviso y al mismo tiempo el geolocalizador determina la posición exacta de la mujer por si es necesario movilizar con rapidez a las fuerzas de seguridad. En caso de que la víctima no pueda hablar por la situación de peligro los técnicos movilizan de forma inmediata todos los dispositivos. Además, desde el centro de atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

Requisitos

Las mujeres que llegan hasta Cruz Roja para solicitar este dispositivo vienen derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos y de la propia policía, explican desde la entidad. En Cruz Roja la trabajadora social valora la situación y tramita el alta. Como requisito, señalan, se exige que haya una denuncia previa y que la convivencia con el maltratador haya cesado.

La media de edad de las usuarias del Atenpro es de 30 años, aunque también lo llevan menores de edad. Este sistema, gestionado por el Ministerio de Sanidad a través de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ofrece protección las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren las víctimas.

Compartir el artículo

stats