Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lavado de cara para el Mercado Central

El Ayuntamiento iniciará este año la rehabilitación de la fachada del histórico edificio, además de renovar ascensores y la climatización

Desde hace dos años, una red cubre parte de la fachada del Mercado Central para evitar desprendimientos.

El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de «renovación y adaptación de instalaciones industriales» del Mercado Central de Alicante, que supondrá una inversión de 280.000 euros. Esta actuación se suma a la iniciativa, que contó con el visto bueno de la Junta de Gobierno a principios de este mes, para la rehabilitación de la fachada y los aseos del Mercado Central, que desde hace más de dos años cuenta con una red en parte de su fachada para evitar el desprendimientos de cascotes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante destinará en total más de 630.000 euros para «lavar la cara» de uno de sus edificios más simbólicos, que es Bien de Relevancia Local y está incluido en el Catálogo de Protecciones que sigue sobre la mesa de la Concejalía de Urbanismo tras el bloqueo de la oposición al documento impulsado por el concejal Miguel Ángel Pavón (Guanyar). La actuación sobre el Mercado Central, según aseguró ayer la concejala de Comercio y Hostelería, la socialista Gloria Vara, se iniciará «en breve», antes de que finalice este año.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer el proyecto de renovación y adaptación de instalaciones industriales que, según el Ayuntamiento, tiene por objeto «mejorar la instalación existente en el sótano del mercado de abastos». La actuación consistirá en trabajos sobre la climatización del edificio, con cambios en la unidad de planta enfriadora de agua por condensación por aire. También se renovarán los dos ascensores que dan acceso a la plaza del 25 de Mayo y se actuará para mejorar el sistema detección contra incendios para su adaptación a la normativa vigente. Por último, se reparará el centro de transformación eléctrico, según explicaron ayer desde el área de Comercio.

Esta actuación, cuyo proyecto se aprobó ayer en Junta de Gobierno, tiene un presupuesto de 280.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Estos trabajos se añadirán a los aprobados también por la Junta de Gobierno a principios de este mes, entonces aún con el tripartito [PSOE, Guanyar y Compromís] al frente del Ayuntamiento de Alicante. Entonces se dio luz verde al proyecto de rehabilitación de fachadas y aseos del Mercado, presupuesto en 350.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. La obra consistirá en la reconstrucción de elementos ornamentales, así como la limpieza y pintura de la fachada, el arreglo de la marquesina y revestimientos puntuales de fachada. También se realizarán trabajos de fontanería y saneamiento, pavimentado y alicatado, falso techo, revestimientos, pinturas, sanitarios y equipamiento de los aseos.

La rehabilitación del Mercado Central es una reivindicación histórica de los placeros alicantinos. De hecho, el Ayuntamiento ya anunció a principios del pasado 2016, ocho meses después de que se instalasen las redes en la parte superior de la fachada para evitar desprendimientos, la intención de llevar a cabo actuaciones sobre el edificio. Un informe de técnicos municipales detectó grietas y desprendimientos generalizados en las cornisas de la fachada principal, así como en molduras y otros elementos decorativos.

Compartir el artículo

stats