​Alumnos, padres y vecinos de la Playa de San Juan han cortado la avenida de la Condomina a la altura del IES Radio Exterior para reclamar un centro "digno".

Han contado con el respaldo personal del edil de Guanyar Miguel Angel Pavón, ex responsable de Urbanismo, que en su día puso a disposición del Consell hasta siete parcelas en la zona de playas para la construcción de un nuevo centro educativo.

También el PP apoya otro colegio en el distrito y lo llevará al próximo pleno.

La AMPA relata los antecedentes que le han llevado a convocar esta concentración de protesta.

"Desde hace muchos años, nuestro instituto ha tenido que ceder buena parte de sus instalaciones a colegios de primaria. En un primer lugar estaba el Mediterráneo y tras mucha lucha en común por parte de ambos centros se consiguió que les construyeran el colegio".

"Tras salir el Mediterráneo entró la Almadraba que ya lleva seis años. Educación, en lugar de construir un centro para ellos, les ha propuesto hacer una serie de obras dentro de la parcela del instituto para que se queden aquí definitivamente. Esto va en perjuicio de todos los alumnos de Secundaria de la zona".

Aseguran que al contar con los espacios reducidos, se han incrementado las ratios por clase en todos los institutos de la la playa.

Que los alumnos del Radio Exterior seguirán teniendo que compartir espacios con el cole y perderán otros definitivamente, como los laboratorios de Bachillerato.

Que seguirá mermada la oferta educativa del instituto y a su vez la de toda la zona, ya que si el Radio Exterior pudiera contar con todas sus instalaciones se podrían ofertar hasta módulos básicos de FP "sin que nuestros chicos tengan que irse a la otra punta de la ciudad para hacerlo, además de tener las cuatro variantes del bachillerato en lugar de dos·.

Y concluyen que la conselleria "pretende quitar la adscripción del Mediterráneo al Radio Exterior con lo que los otros dos institutos, ya colapsados, tendrían que asumirlos".

El IES Radio Exterior no quiere obras dentro de la parcela del edificio, previstas este curso para quitar los barracones del colegio La Almadraba.

"Queremos que construyan un colegio para la Almadraba y así el Radio Exterior será un IES con una amplia oferta educativa y a pleno rendimiento", concluyen.

El colegio

La AMPA de La Almadraba declinó participar en la protesta, aunque afirman que celebran cualquier respaldo para un nuevo centro que llevan pidiendo ocho años, porque ahora su prioridad es disponer de aulas que no sean barracones y desde Educación se les ha dicho que no hay previsto ningún colegio a corto plazo.

"No queremos esperar otros 8 años a tener un nuevo centro y seguir en barracones", señalaron desde la AMPA a este diario. "Les agradecemos que pidan un colegio pero nos urge la obra para quitar el barracón", recalcan.

Desde el PP, la portavoz adjunta Mari Carmen de España anuncia la presentación de una iniciativa para el próximo pleno instando a la Generalitat a acometer la construcción de un colegio nuevo en Playa de San Juan, "de al menos 3 líneas en una parcela municipal dotacional que está a espaldas de la Escuela Infantil 'La Mar Salada', en la calle Britania".

De España sostiene que "la saturación del colegio La Almadraba es tal que está generando graves problemas a muchas familias que han visto cómo sus hijos están estudiando en aulas prefabricadas en su centro, además de haber habilitado otras dentro de las instalaciones del IES Radio Exterior, por no tener espacio en su colegio original".

La dirigente popular acusa a Educación y al equipo de gobierno de "haber desoído las necesidades de las familias de alumnos de Playa de San Juan, que dos años y medio después siguen sin cubrir sus necesidades en materia educativa, y todo eso después de haber criticado durante años el uso de aulas prefabricadas".