El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se reunió a primera hora de ayer con la plantilla de Urbanismo, una concejalía que dirigía Miguel Ángel Pavón hasta que la pasada semana Guanyar decidió renunciar a las competencias en el gobierno ante la negativa del dirigente socialista a dimitir por las dos causas que tiene abiertas en los tribunales. El encuentro, según fuentes municipales, sirvió para que Echávarri transmitiese «tranquilidad» a los trabajadores de Urbanismo, a los que aclaró que las quejas recibidas sobre la concejalía se circunscribían exclusivamente a los «tiempos políticos» impuestos por Pavón y no a reclamaciones directas sobre el trabajo llevado a cabo por la plantilla.

En su intervención, el alcalde también aseguró que, con la salida de Pavón, se acaba la «era del terror», en alusión al supuesto «miedo» existente en la concejalía durante los dos años y medio en los que Guanyar ha tenido las competencias de uno de los departamento clave del Ayuntamiento. «A partir de ahora, ningún asesor ni asesora va a gritar a nadie», prosiguió Echávarri, según fuentes municipales, refiriéndose al personal de confianza de Pavón.

En sus palabras a los trabajadores del área, el alcalde de Alicante también admitió el «error» de los «departamentos estanco» en los que se convirtió el gobierno municipal durante este mandato por la acción independiente llevada a cabo por PSOE, Guanyar y Compromís en cada una de las dependencias que tenían delegadas desde mediados de junio de 2015.

En el encuentro, celebrado en las nuevas dependencias municipales de Urbanismo situadas junto a la Audiencia Provincial y frente al Ayuntamiento de Alicante, también estuvo presente la nueva concejala, la socialista Eva Montesinos, y el técnico elegido por el PSOE para «desatascar» el área. Se trata de José María Navarro, abogado de titulación con una larga trayectoria en el Ayuntamiento que este mandato estaba relegado a la Concejalía de Seguridad, donde ha ejercido hasta ahora de jefe de servicio junto al inspector Diego Maroto, «hombre fuerte» de Echávarri en el área liderada por el socialista Fernando Marcos. A partir de ahora, Navarro será el máximo responsable técnico de Urbanismo, con Montesinos al frente.

Más derivadas

La Junta de Gobierno, ya sólo integrada por el PSOE, decidió ayer dejar sobre la mesa una propuesta elevada por Pavón en sus últimos días al frente de Urbanismo. Montesinos alegó que el gobierno estudiará la iniciativa, vinculada a un proyecto de reurbanización en Divina Pastora, ante la falta de información sobre el proyecto.

Por otro lado, el PSOE anunció ayer que elevará al próximo pleno municipal una propuesta para crear una comisión que «impulse de forma inmediata la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que actúe como motor de integración y desarrollo de Alicante». El gobierno admite que este mandato no se finalizará ni el Plan Estructural.

Echávarri, por su parte, continúa hoy con los encuentros derivados de la salida de Guanyar del gobierno local y de la asunción de todas sus competencias. En este caso, se reunirá con UTE Alicante, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura.