El Ayuntamiento de Alicante ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra oficialmente el próximo 25 de noviembre, con un acto celebrado en el Salón Azul. Previamente, los concejales de la corporación municipal han colocado de una pancarta en los balcones del Ayuntamiento bajo el lema "contra les violencies masclistes".

En su intervención el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha subrayado que "la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad". "Matar por el hecho de ser mujer", ha añadido Echávarri, quien ha recordado que durante este mandato en todos los plenos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. "Ojalá podamos celebrar un solo pleno en el que no tengamos que guardar un minuto de silencio por una mujer que ha sido víctima de la máxima expresión de la violencia machista. Ése será el primero de muchos plenos", ha señalado el regidor, quien ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil a favor de las mujeres que sufren la violencia de género. Para Echávarri, "hay una mitad de la población que está matando a la otra mitad"

Por su parte, la concejala de Igualdad, la socialista Sofía Morales, ha recordado la importancia y el valor de las mujeres en el momento de dar un paso adelante y denunciar, animando a continuar trabajando por empoderar la figura de la mujer en todos los ámbitos.

Desde la Concejalía de Igualdad han informado hoy que sólo durante el primer trimestre de 2017 un total de 126 mujeres fueron entrevistadas por la unidad de atención a las víctimas de violencia machista, se solicitaron 41 servicios de teleasistencia y además 99 mujeres acudieron a entrevistas terapéuticas y de seguimiento. En la primera edición de la Escuela Comunitaria de Derecho, fueron 40 las mujeres que participaron en la jornada "Mujeres, Liderazgo y Empoderamiento".

En el acto también han intervenido, Paloma Gómez, jefa del Departamento de Igualdad; Yolanda Díaz, de la Plataforma Feminista; y Mila Blanco, de la Asociación de Mujeres de la Plaza Centro del Altozano. También ha habido un breve concierto de clarinete, flauta travesera y violoncelo.

Al acto celebrado este mediodía, presidido por el alcalde, han asistido los portavoces de los grupos de la oposición: Luis Barcala, del PP; Miguel Ángel Pavón, de Guanyar; Yaneth Giraldo, de Ciudadanos, y Natxo Bellido, de Compromís. Además, también han estado presentes buena parte del resto de ediles.