La innovación en la Comunidad Valenciana será el título global de la jornada que llevará a cabo el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, esta mañana en el restaurante El Maestral a partir de las 10 horas. En esta ocasión el acto se desarrollará en dos partes diferenciadas. En la primera, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, analizará "El papel de la innovación en la transformación del proceso productivo de la Comunidad Valenciana". Tras su intervención, contestará a las preguntas que le formulen los asistentes.

A continuación, tomarán la palabra el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, para hablar del papel de la provincia de Alicante dentro de la economía digital, y el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales y de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, que expondrá el programa de formación digital Actívate de la compañía Google.

Asimismo en el transcurso del acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibirá de manos de Francisco Ruiz el premio Google Actívate. Se trata de un galardón que ha otorgado la empresa tecnológica a la Comunidad Valenciana como reconocimiento por su liderazgo en España en la formación de talento digital a través del mencionado programa Actívate.

Objetivos

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, explicará el objetivo de la puesta en marcha de la recién creada institución que empezará a operar a final de año. El vicepresidente ejecutivo de este organismo se ha marcado el reto de poner en marcha un cambio de modelo productivo alejado de la especulación y basado en el conocimiento y la innovación. Para ello contará con las cinco universidades públicas de la Comunidad, los centros de investigación, los institutos tecnológicos y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de manera que se pueda trasladar de forma efectiva el conocimiento al tejido productivo.

Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de València, García Reche fue director general de Industria, de 1983 a 1987, y conseller de Industria, Comercio y Turismo en el periodo entre 1987 y 1993. Ambos cargos bajo el mandato de Joan Lerma.

Otros encuentros

El Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia se ha celebrado ya en una decena de ocasiones con protagonistas de distintos ámbitos de la actualidad. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que defendió la no imposición de una tasa turística al sector hotelero. El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, también acudió a El Maestral para explicar la situación económica del Elche y el Hércules y del banco público de la Generalitat. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, habló sobre la economía provincial. El ex rector de la Universidad de Alicante y presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, puso sobre la mesa el estado de implantación de las nuevas tecnologías en la provincia . El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, dio las directrices del nuevo rumbo del puerto de Alicante. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, expuso la situación de las organizaciones empresariales de la Comunidad. El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó las líneas de la política educativa del Consell mientras que la ingeniera y experta en telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver avanzó los próximos usos y aplicaciones de los móviles. Por su parte, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, alertó de los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas de la provincia. El último en comparecer fue Toni Mayor, presidente de Hosbec, que analizó el sector turístico.