La I Jornada de Prevención de la Violencia de Género en la adolescencia desde las aulas de la Comunidad ha reunido a un centenar de responsables de centros educativos con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, con el propósito de atajar la violencia de género desde las aulas.

Moragues ha subrayado "la importancia de esta iniciativa, ya que la educación es clave para atajar el terrorismo machista y trabajar en las aulas, concienciar y sensibilizar a nuestros jóvenes es imprescindible para identificar y prevenir actitudes machistas que fomentan la desigualdad y que son inadmisibles en nuestra sociedad. Una sociedad donde se mata a las mujeres es una sociedad enferma, es la expresión más cruel de la desigualdad y tenemos que reaccionar."

Dirigida a directores y orientadores de los centros de Secundaria para contribuir a la prevención de la violencia de género en la adolescencia desde el ámbito educativo, la jornada ha hecho hincapié en la difusión de distintos materiales elaborados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es la primera vez que se organizan unas jornadas formativas donde se explica el material educativo "Hay Salida", para abordar la prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito educativo.

El delegado de Gobierno subraya que en tan sólo cuatros meses del curso escolar, 739 centros educativos de la Comunidad han solicitado 1760 charlas educativas dentro del Plan Director de para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar del Gobierno.

Entre las charlas más demandadas figuran los riesgos de internet, con 628 solicitudes; de acoso, otras 500 solicitudes; y de violencia de género con 295 solicitudes.

Moragues llama "a atajar desde los colegios este terrorismo educando sobre actitudes machistas que no se pueden tolerar en la sociedad"

La Comunidad registró en los primeros seis meses de este año 11.228 denuncias por violencia de género (13,49% del total nacional), y sólo un 2,85% de las denuncias por violencia de género son realizadas por las propias victimas.

Entre los ponentes han participado la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Valencia, el Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Comisaria Jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la CGSC y el Director de la Alta Inspección.

Durante la jornada se ha presentado la "Guía didáctica para la prevención de la violencia de género en la adolescencia" con el material educativo "Hay Salida" que proporciona a los profesionales de la educación material y orientaciones para abordar la prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito educativo.

Incluye 5 cortos "Encuentra el Verdadero Amor", realizados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con actividades para generar debate, reflexión y aprendizaje colectivo en el aula.

El objetivo fundamental es "enseñar a detectar las primeras señales del maltrato en la adolescencia e informar de qué hacer ante una situación de maltrato".

Las cifras

Este año la violencia de género ha dejado en la Comunidad 5 mujeres muertas y una niña de dos años.

Además, en los primeros seis meses de 2017 se han interpuesto 11.228 denuncias por violencia de género (83.198 en toda España: 13,49% en la Comunidad y se dictaron 2.425 órdenes de protección de víctimas (19.680 órdenes en España, el 12,32% en la Comunidad).

De las 11.228 denuncias por violencia de género en la Comunidad, sólo 320 fueron realizadas por las víctimas. "Esto es sólo un 2,85% de las denuncias, lo que denota que tenemos mucho camino por recorrer y recordar a las mujeres que no están solas y hay salida para su calvario", señala Moragues.

A fecha de 30 de septiembre, cerca de 8.700 mujeres reciben atención o protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género en la Comunidad, 372 mujeres más que en el mismo período que el año anterior.

Además, hay 2.230 terminales activos y 133 dispositivos telemáticos para garantizar que se cumplen las medidas de alejamiento.

Moragues insisten en la "necesaria unidad para lucha contra este terrorismo" y apela a los municipios a que se unan al sistema Viogen. "Es una de nuestras principales líneas de trabajo ya hemos conseguido que 81 municipios se hayan unido a esta herramienta de coordinación para atender y proteger a las víctimas de forma efectiva", concluye.