Los vecinos afectados por las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes producto de la carga y descarga de graneles del Puerto exigieron ayer al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que haga cumplir los decretos firmados por el exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, prohibiendo la actividad hasta que las empresas soliciten y obtengan la licencia ambiental municipal.

La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto acusa al equipo de gobierno formado tras las salidas de Guanyar y Compromís de «intentar manipular a la opinión pública al vincular el cumplimiento de la normativa legal vigente, tanto europea como nacional, autonómica y local con la pérdida de puestos de trabajo en el Puerto. Todas las empresas de este país están obligadas a cumplir la ley y por ello a invertir en los medios para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los vecinos del entorno del puerto, unas 50.000 familias», señaló ayer José Santamaría, portavoz de la plataforma

Los vecinos recordaron en su escrito el segundo expediente abierto por la Conselleria de Medio Ambiente al Puerto tras una inspección el 31 de octubre en la que se comprobó que en los últimos dos meses se habían superado los límite legales de emisiones a la atmósfera durante 20 días. «El alcalde y su actual equipo de gobierno, conocedores de estos datos, los han ocultado en su obsesión de proteger los intereses de tres empresas que se niegan a cumplir con la legislación ambiental y respetar el derecho a la salud de alicantinos y alicantinas», subrayó Santamaría. «Es intolerable que el alcalde siga permitiendo que los alumnos y alumnas de varios centros escolares próximos a la fuentes de contaminación continúen hoy respirando aire contaminado», añadió el portavoz de la plataforma en una nota.

Por su parte, el exviceacalde, Miguel Ángel Pavón, reitera que el Ayuntamiento tiene que parar la actividad de los graneles en los muelles 11, 13 y 17 del Puerto y para ellos se refirió a un documento firmado por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, en abril en el que, según Pavón, el Consell admite que son las empresas las que tienen que pedir la licencia ambiental municipal. Las empresas sostienen que con la declaración responsable es suficiente porque el titular de los muelles es el Puerto.