El Síndic de Greuges de la Comunidad, José Cholbi, ha dictado una resolución con recomendaciones a las consellerias de Educación, Sanidad e Igualdad para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales por causas psíquicas en la ESO, y proporcionarle los apoyos necesarios.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación sobre el curso pasado, en los institutos de ESO de la Comunidad hay 2.453 alumnos con necesidades educativas por causas psíquicas -con diagnóstico TDA-H, TGD o TEA entre otros, en aulas ordinarias "con graves dificultades afectivas, psicológicas y de aprendizaje".

El Síndic pide a Educación más medidas para luchar contra el acoso escolar y que ofrezca a este alumnado con necesidades especiales "la protección necesaria, manteniendo al mismo tiempo su inclusión en el sistema educativo general".

El Síndic lamenta que "a menudo es un colectivo considerado como 'invisible'".

Cholbi añade que buena parte de estos menores "son víctimas de alguna forma de acoso escolar", y hace suyas las reivindicaciones de las familias que estiman "prioritaria" una actuación "preventiva" así como la supervisión del profesorado y del personal no docente.

Para estos profesionales reclama "más formación y sensibilización" en la atención a la diversidad, para que puedan identificar y actuar "ante comportamientos abusivos hacia estos menores tanto en clase como en espacios no estructurados como son el patio, el autobús escolar, comedor o las excursiones".

Graduado

Otro tema que según el Defensor preocupa a las familias con adolescentes con necesidades educativas especiales, es que no obtienen el título de la ESO a consecuencia de su adaptación curricular.

Cholbi considera que cuando se le niega el título de ESO a estos menores "se les están cerrando todas las puertas para seguir formándose, dejando el centro de adultos como única vía".

Por eso, insta a la administración educativa a "revisar los requisitos que faciliten la titulación de este alumnado tanto en la ESO como en la Formación Profesional, con el único fin de facilitar su integración social y laboral".

El defensor del pueblo valenciano es partidario de realizar "ofertas adaptadas" a los perfiles de este alumnado "respetando los principios de inclusión e igualdad en la atención a la diversidad".

Salud mental

Cholbi también alude a la necesidad de "invertir" en la salud mental de la infancia y de la adolescencia, con la colaboración y participación de todas las administraciones implicadas, especialmente esos tres departamentos.

"La coordinación entre escuela, servicios sociales y atención primaria de salud mental deben estar bien sistematizadas para intervenir de manera integral", señala. Y urge a poner en funcionamiento los protocolos de coordinación interdepartamental que la administración está elaborando.

Además sostiene que de los datos que se aportan en la Estrategia Autonómica de Salud Mental se desprende que antes de los 14 años ya han aparecido la mitad de los problemas de salud mental y a los 17 años el 70%.

Concluye que los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia tienen tasas "muy altas" de problemas mentales en la vida adulta.