La decisión del PP de instar al PSOE a que aclare el uso de la firma electrónica del alcalde, Gabriel Echávarri, en la Concejalía de Fiestas, no ha caído nada bien en las filas de los socialistas. De hecho, el PSOE ha respondido hoy a los populares a través de un duro comunicado con amenazas implícitas: "Que no tengan prisa por saber quién ha firmado en el Ayuntamiento de Alicante, que iremos dando los nombres de todos y cada uno de los asesores del Partido Popular que han estado firmando y contratando en nombre del Ayuntamiento de Alicante durante los 20 años de la anterior corporación. Que expliquen a los alicantinos que papelitos nos dejaron en los cajones del Ayuntamiento, con y sin firma, después de arruinar la ciudad y dejarla intervenida y con una deuda millonaria", han señalado desde el PSOE.

A través de un comunicado, los socialistas han recordado que, "en este Ayuntamiento, hemos sufrido en nuestras propias carnes cómo nos negaban incluso poder fotocopiar un expediente publico al que teníamos derecho desde la oposición, hecho este por el que fue condenada la anterior corporación con Sonia Castedo al frente y Luís Barcala como concejal de Sanidad". Los socialistas han criticado además las exigencias de los populares: "Que el PP pregunte ahora quién firma las facturas en un escrito y que exija que se les conteste, cuando este gobierno ha batido todas las marcas en todos los indicadores de transparencia que el PP dejó por los suelos, es de un cinismo inimaginable"

Para los socialistas, el PP no tiene "autoridad ética ni moral" porque son los "mismos que pasaban expedientes de concejalía en concejalía cuando los técnicos se negaban a firmar un documento. "Cuando en esta ciudad y en la Comunidad Valenciana hemos sido los campeones de la corrupción, gracias a los compañeros de Mari Carmen de España, que han saqueado actos, eventos y campañas al ritmo del himno del PP. Que han acudido dopados a las citas electorales llegando a tal desenfreno que los propios empresarios arrepentidos han reconocido en sede judicial que pagaban las campañas mientras les llenaban la boca de marisco en yates y recibían relojes y sobres entre reunión de ejecutiva y discurso a los ciudadanos".

Minutos después del comunicado de los socialistas, el PP ha lamentado las "amenazas" de los socialistas. "El Grupo Popular lamenta las amenazas tanto en el tono como en las formas de unas declaraciones contra el PP del jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, actualmente doblemente investigado por prevaricación y por usurpación de funciones", señala el comunicado remitido por el grupo liderado por Luis Barcala. Los populares alicantinos se preguntan sobre la "preocupación y motivos que puede tener el principal asesor de Echávarri para atacar al PP por el mero hecho de haber pedido información sobre el uso de la firma electrónica del alcalde en la Concejalía de Fiestas". El PP ha añadido: "No sabemos por qué quieren ocultar esa información, pero en primer lugar, no la facilitan, y, en segundo lugar, atacan".

Al mismo tiempo, los populares han querido puntualizar al asesor Díez que "por el momento, no es a él a quienes se han dirigido las preguntas sino a los concejales con delegaciones en las áreas de Modernización y de Fiestas, la última hasta hace unos días era de competencia directa del alcalde, al igual que anteriormente fue la de Comercio". Por el momento, "salvo que tenga algo que aclarar" sobre este asunto o que haya "usurpado" las funciones de la portavoz del gobierno municipal, "sus comentarios y sus amenazas están fuera de lugar". Al mismo tiempo, el Grupo Popular señala que "si así se expresa públicamente el doblemente investigado asesor del alcalde, no es de extrañar los problemas judiciales que ambos vienen arrastrando desde el inicio del mandato".

Por último, el Grupo Popular apremia al PSOE a que "facilite la información sobre la utilización de la firma electrónica de Echávarri para autorizar del pago de facturas del área de Fiestas, dado que ya ha pasado sobradamente el primer plazo y, de momento, rechazan facilitar ninguna información".

El cruce de declaraciones responde al interés del PP de denunciar el "nulo interés por la transparencia mostrado por el gobierno municipal para atender a la solicitud de información del Grupo Popular para aclarar la utilización de la tarjeta de firma electrónica correspondiente al alcalde, Gabriel Echávarri, para la autorización del pago de facturas correspondiente al área de Fiestas". Doce días después, los socialistas siguen sin dar la información requerida por los populares, según explicaron ayer los populares.

El PP pidió mediante dos escritos, cursados por el registro general del Ayuntamiento el pasado 8 de noviembre, dirigidos a las concejalías de Fiestas y Modernización, una aclaración de "si la firma electrónica se realiza, o se ha realizado, en los dos últimos años, desde el equipo informático instalado en sus despachos o si se ha realizado desde otro equipo y, en este último caso, identifiquen el equipo o equipos desde el que ha sido utilizada, así como su ubicación y la persona a la que está asignado".

De España explicó que había "cursado estos escritos después de que la juez imputara al jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y al asesor Pedro de Gea por posible "usurpación de funciones" en el uso de la firma electrónica en la Concejalía de Comercio, que también dependía directamente del alcalde, Gabriel Echávarri.