La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la primera fase del proyecto de ejecución del bosque urbano en la Sierra del Porquet, en la zona sur de Alicante. Esta primera fase, según el acuerdo de gobierno aprobado, recoge un proyecto redactado a instancia de la EUIPO que incluye la plantación de 598 especies arbóreas en una parcela de 12.500 metros cuadrados, situada en las proximidades de El Palmeral. El presupuesto de ejecución para esta primera fase ronda los 80.000 euros, que será financiado íntegramente por la EUIPO. Para el inicio de la plantación de árboles, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de los dos cotitulares de la parcela sobre la que se desarrollará la actuación, el Patrimonio del Estado y la empresa Aludium.

Según ha informado el gobierno municipal, el proyecto completo, que se extenderá por 240.000 metros cuadrados, se someterá a exposición publica. "Esta primera fase puede considerarse aisladamente del todo, desde el punto de vista administrativo y de su autorización". Durante la ejecución de los trabajos, el Ayuntamiento se compromete a supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización otorgada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de junio de 2017.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la aprobación del proyecto de "renovación y adaptación de instalaciones industriales para las obras de rehabilitación de la fachada del Mercado Central". Además, el gobierno local ha dado por concluidas las obras en el Observatorio de Medio Ambiente, cuyo inicio se remonta a la anterior legislatura.Competencias y personal

En cuanto a los cambios en el ejecutivo local tras la salida de Guanyar y Compromís, la Junta ha aprobado la delegación de competencias de la Junta en los nuevos ediles responsables de las áreas que hasta la fecha dirigían los socios de gobierno del PSOE. Pese a que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció que esas competencias pasarían a asumirse desde la Junta de Gobierno, finalmente los ediles tendrán competencias delegadas como la firma de decretos, la capacidad sancionadora, de contratación hasta unos límites ya fijados, la concesión de licencias, entre otras. El resto de asuntos se llevarán desde la propia Junta. La ruptura del tripartito de Alicante también ha provocado cambios en la Mesa de Contratación, ya que los puestos al frente del órgano ocupados por Natxo Bellido (Compromís) y Víctor Domínguez (Guanyar) pasan a manos de los socialistas Carlos Giménez y Sofía Morales.

Sobre la mesa de la Junta de Gobierno de hoy se ha quedado una propuesta firmada por el anterior concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, relativa al proyecto de reurbanización de la calle Luis Amigo, en Divina Pastora. El gobierno sostiene que valorará la iniciativa antes de llevarla de incluirla de nuevo en el orden del día ante la falta de información del proyecto firmado por Pavón.

Sobre personal, la Junta ha aprobado al convocatoria para la provisión del puesto de jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante por el sistema de libre designación. El actual jefe de Bomberos está en una comisión de servicios que finaliza en los próximos días. Por otro lado, también se ha dado el visto bueno al nombramiento como funcionario interino con carácter temporal de un técnico superior para la Concejalía de Deportes a la espera de que la plaza salga a concurso público antes de final de año, según ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos.