La Conselleria de Educación ha abierto el plazo de inscripción para la jornada conmemorativa del Año Europeo 2017 para la Educación de las Personas Adultas, que se celebra el 1 de diciembre en el salón de actos de la conselleria en Valencia.

El plazo de inscripción acaba el 27 de noviembre en la web.

La jornada busca "reflexionar sobre la actividad docente en la alfabetización de las personas adultas, conocer nuevos métodos y técnicas, y analizar los materiales de formación existentes en el mercado", visibilizando esta actividad formativa.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, explica que se ha "diseñado un programa que sigue las seis líneas estratégicas que propone la Asociación Europea para la Formación de las Personas Adultas (EAEA) en el 'Manifiesto para la educación de los adultos".

La jornada analizará la trayectoria de esta formación en la Comunidad y creará un foro de debate para el intercambio de estrategias y experiencias pedagógicas para el profesorado.

Pondrán en marcha los fundamentos necesarios para la coordinación entre la Administración educativa y los centros docentes, y para el fomento del trabajo colaborativo y de la participación de las comunidades educativas en los centros públicos de formación de personas adultas.

Ponentes

Abrirá el debate una ponencia sobre 'La inclusión, una herramienta eficaz para combatir la exclusión social y la discriminación', a cargo de la directora adjunta de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa, Victoria Soriano de Gracia.

También se reflexionará sobre el 'Programa general de la FPA en diferentes comunidades autónomas: los retos actuales y las propuestas necesarias', en la que intervendrán el profesor del centro Concepción Arenal de Zaragoza, Maximiliano Alcañiz; la profesora del centro Mercè Rodoreda de Elche, Josefa Alvarado; del centro Maria Dolors Paul, de Cunit en Tarragona, Ramón Paraíso, y el profesor de Sierra Norte, de Torrelaguna en Madrid, Diego Redondo.

Además, la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, y profesora del departamento de Análisis Geográfico, Regional y Geografía Física de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Concepción Bru, presentará la ponencia 'Herramientas y recursos para el aprendizaje permanente: programas universitarios para mayores de las redes AEPUM y XPUMCV', con la que se cierra la jornada matinal.

La sesión de la tarde incluye una mesa de experiencias sobre tres propuestas de innovación educativa en centros de formación para personas adultas. Participan Gemma Argelaga, de El Roure de Catalunya, con 'La unidad 0, conocer a la persona para que aprenda mejor'; Yolanda Corral, de L'Olivera de Catalunya, que explicará su proyecto 'Artistas en las escuelas'; y María Solana y Xavier Sarrió, de La Balanguera, en Baleares, con la comunicación titulada 'Un proyecto de inclusión social a través del CFGM de Peluquería y Cosmética Capilar'.

La jornada se cerrará con la intervención de José Beltrán Llavador, del departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con su exposición sobre 'Ciudadanía activa: democracia y participación'.