La Fundación Bancaria «la Caixa» destina 12 millones de euros al año a la nueva convocatoria de proyectos de investigación en salud. El objetivo es impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de trasladar los resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.

A la convocatoria, que se abrirá el 29 de noviembre de 2017 y finalizará el 16 de marzo de 2018, podrán presentarse proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.

Habrá ayudas de hasta 500.000 euros en tres años, a proyectos innovadores y trasformadores desarrollados por uno o varios equipos de investigación. También ayudas de hasta 1.000.000 de euros en tres años, a proyectos multicéntricos con posibles socios internacionales y que aporten un alto grado de transdisciplinariedad. Las iniciativas serán evaluadas mediante «peer review» (revisión por pares) y comités de selección formados por expertos internacionales especializados en cada una de las áreas de investigación: enfermedades oncológicas, cardiovasculares, infecciosas y neurológicas. Asimismo, un quinto ámbito permitirá apoyar proyectos biomédicos transversales, como la genética o la biología química, o de tecnologías como la bioinformática o el big dat. Cada convocatoria se seleccionarán unos 20 proyectos anuales, que cubrirán los cuatro ámbitos de la biomedicina.