Cinco internos del hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo se han visto afectados por un brote de sarna detectado en las últimas semanas. Según ha podido saber este diario, dos de los afectados tienen ya un diagnóstico confirmado de la enfermedad y a otros tres se les está aplicando el tratamiento ya que tienen picores o pequeñas heridas y han estado en contacto con los afectados. La sarna es una enfermedad de la piel causada por parásitos y que se caracteriza por intensos picores. Aunque no es peligrosa es muy contagiosa y cuando se detecta hay que extremar las medidas de higiene para cortar cuanto antes la cadena de contagios.

El origen de este brote parece estar en un paciente que ingresó hace un par de meses y que sufría intensos picores. En un principio se achacó el problema a una intoxicación. Al aumentar el número de pacientes con los mismos síntomas, los trasladaron al Hospital de Sant Joan, donde confirmaron el diagnóstico.

Aunque el contagio no se ha trasladado a los trabajadores del Doctor Esquerdo, el personal que atiende a los internos ha recibido charlas por parte de los servicios de Salud Laboral de la Diputación para que sepan cómo abordar un caso de estas características y qué medidas tomar para evitar nuevos contagios, entre las que destaca, por ejemplo, la de hervir la ropa de los internos.

Los contagios se han producido en la denominada unidad polivalente, donde las personas con enfermedad mental ingresan entre 3 y 5 meses hasta su recuperación. Se da la circunstancia de que la planta en la que se ha originado el brote acoge en estos momentos a un número muy superior de internos -está diseñada para 20 personas y hay 30- debido a que se están llevando a cabo obras en otra planta de la unidad y se ha juntado a hombres y mujeres en una misma planta. Esto ha obligado a juntar hasta cuatro personas en habitaciones de tres, lo que ha podido facilitar la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, la plataforma Marea Blanca de les Comarques del Sud ha mostrado su rechazo al plan para crear un hospital de día en las instalaciones que llevan años cerradas y sin abrir frente al Doctor Esquerdo. Una propuesta que se votará mañana en el pleno de la Diputación. Según Marea Blanca esta propuesta de la Diputación suprime dos dispositivos de rehabilitación psicosocial destinados a personas con enfermedad mental grave -un centro de día (CD) y un centro de rehabilitación e inserción social (CRIS)- actualmente vinculados al centro psiquiátrico Doctor Esquerdo.

Lo que propone la Diputación, añade Marea Blanca, «es un cambio de modelo de trabajo, de un modelo de integración social, centrado en la rehabilitación y en la recuperación de la vida normal para las personas con enfermedad mental grave, a un modelo medicalizado de asistencia centrado en el etiquetado de las personas asistidas como enfermas en el sentido de incapacitadas».