Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reforma el sistema

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

Jornadas de FP Dual en el ADDA

La Conselleria de Educación se ha propuesto reformar el actual funcionamiento de la FP Dual, tras constatar que hasta 2 de cada 3 estudiantes no cobra de las empresas por unas prácticas que deben ser remuneradas.

Para disponer de una radiografía específica cobre el funcionamiento de este sistema educativo en la Comunidad, el conseller, Vicent Marzà, ha licitado por cerca de 600.000 euros un trabajo de campo que se llevará a cabo sobre las empresas implicadas, así como los centros e institutos de FP, para poder determinar las carencias existentes y determinar la forma de subsanarlas.

De entrada, este curso la FP Dual solo llega a 1.184 alumnos de los 80.000 que estudian Formación Profesional en los institutos públicos y centros concertados, menos del 3% del total. La inmensa mayoría cursan estudios en la provincia de Valencia, hasta 968 de ellos. En la provincia de Alicante la FP Dual tan solo llega a 169 alumnos este curso, y en Castellón a 47 jóvenes de FP.

Para colmo de males, de entre los escasos alumnos a los que llegan estas prácticas en empresas, el 66% de los que están en centros concertados y el 35% de los que cursan la FP Dual en los institutos públicos no reciben ni un solo euro por el trabajo que llevan a cabo en las empresas con las que se convenian las prácticas remuneradas.

Utilidad

En palabras del delegado de enseñanza en UGT, Javier González Zurita, este panorama resulta «desolador» y es de «vergüenza», ya que apenas el 1% de los alumnos de la concertada y el 3% de los que están en centros públicos, reciben el dinero que corresponde a este tipo de contrato laboral entre el mundo educativo y el ámbito empresarial.

«Hay que plantear si esta modalidad de enseñanza resulta útil para todos los ciclos formativos, así como las propuestas de mejora a introducir», apunta González Zurita quien, de momento, celebra que la actual Conselleria de Educación haya reunido a la comisión de seguimiento sobre la implantación de la FP Dual en la Comunidad, después de tres años de absoluta sequía al respecto.

De cara a la introducción de los cambios necesarios para que la Dual despegue, Educación mira hacia el País Vasco, ejemplo en todo el país de la implantación de las prácticas remuneradas para estudiantes de FP, así como de la implicación de las empresas. La filosofía de ese sistema educativo parte de que «la FP Dual es aprender a través del trabajo, no trabajar aprendiendo», tal y como parafrasean desde UGT al viceconsejero de FP del Gobierno Vasco.

El principal escollo con el que se encuentra hoy día el profesorado para implantar la FP Dual reside precisamente en la escasez de los puestos formativos que ofertan las empresas con las que, por otra parte, mantienen unas excelentes relaciones y vínculos a la hora de llevar a cabo las tradicionales prácticas en centros de trabajo, las conocidas como FCT, que tan buen resultado dan para el alumnado, pero que forman parte de su currículum oficial y no implican ninguna transacción económica por parte del empresario.

Mil horas más

El definitivo complemento de formación que implica la FP Dual con respecto a las prácticas tradicionales -amén de la cuestión crematística- supone 1.000 horas adicionales a realizar en un puesto organizado en una empresa, además de las 2.000 horas mínimas académicas que se imparten en los centros de enseñanza.

La contratación laboral que exige la modalidad de prácticas formativas en la empresa se inclina mayoritariamente en la Comunidad por el sistema de las becas, por el que las empresas aportan una media de 2,74 euros por hora de trabajo para el alumno, frente a los 4,02 euros por hora de trabajo que contempla el salario mínimo interprofesional de la modalidad del contrato en vigor.

«Debe exigirse que todo el alumnado de FP Dual, esté becado o contratado laboralmente, reciba por sus prácticas esta retribución mínima», sostienen desde el sindicato citado.

Los datos estadísticos facilitados por la Conselleria de Educación sobre el progreso y modalidades de la FP Dual los últimos tres cursos académicos, revelan que a día de hoy hay 909 ciclos formativos con este tipo de proyectos, más de la mitad en la provincia de Valencia, 219 en la de Alicante y 68 en la de Castellón; y que de todos ellos, 600 se llevan a cabo con centros públicos y los 309 restantes con centros concertados.

A lo largo de estos años, desde 2014, el total de alumnos que ha participado en algún proyecto de FP Dual suman 4.000, con una media de 1.000 por curso académico y teniendo en cuenta que los proyectos de dual tienen una duración de entre dos y tres cursos académicos, y que los alumnos se incorporan a las empresas a partir del segundo trimestre del primer curso.

Siempre según estos mismos datos, que son los que han llevado a Educación a plantear la reforma del sistema de FP Dual, mientras la opción del convenio con empresas por la modalidad de becas ha crecido una media de un centenar respecto a los cursos anteriores, (de 400 a 532), la modalidad del contrato laboral por el que la firma paga el salario mínimo interprofesional -los 4 euros por hora a cada alumno-, ha ido a menos, de 38 que se formalizaron en el curso 2014-15, a tan solo una decena en el 2016-17 , a fecha actualizada de noviembre de 2017.

Otras noticias que pueden interesarte

  • FP Dual en Alicante: El 80% de las empresas no pagan a los alumnos (09/11/2017)
  • Los expertos constatan el fracaso de la FP Dual y recomiendan su supresión (05/03/2016)

Compartir el artículo

stats