Compromís ha "rendido cuentas" hoy ante los ciudadanos de sus dos años y medio en el tripartito de Alicante. Tras abandonar recientemente el gobierno municipal ante la negativa del alcalde Gabriel Echávarri a dimitir, la coalición liderada por Natxo Bellido ha hecho balance esta tarde de su gestión al frente de las competencias que ha tenido delegadas desde mediados de junio de 2015.

Los tres ediles habían convocado a los ciudadanos, además de los militantes de Compromís, para realizar un recuento de las principales líneas de actuación desarrolladas en las áreas que Compromís ha gestionado directamente durante este mandato, en relación a Presidencia, Coordinación de Proyectos, Contratación, Educación, Igualdad Memoria Histórica, Empleo, Desarrollo Local y Sanidad. "Tanto en estas áreas como en su participación en el equipo de Gobierno, la aportación de Compromís ha ido mucho más allá de dar sentido y estabilidad institucional y de participar en las líneas de la gestión comunes", señala Bellido.

Compromís ha puesto en valor las iniciativas llevadas a cabo en estos dos años y medio, marcados por el "ruido" que ha envuelto a la gestión del equipo de gobierno. "Hemos llevado adelante buenos proyectos alineados con el cambio político. Hemos liderado buenos proyectos en la línea con los gobiernos del cambio de los que Compromís forma parte en el resto del País Valenciano", ha explica Bellido, quien ha trasladado sus dudas de que estos "buenos proyectos puedan ser desarrollados tal y como estaban previstos con la situación de una anormalidad institucional y democrática en la que se encuentra desde ahora el Ayuntamiento de Alicante".

En este sentido, Compromís entiende que "solo será posible garantizar el futuro y el éxito de estos proyectos si se dan las condiciones exigibles con nuestro nivel de ética política para volver al gobierno municipal, refundar el pacto de progreso y disponer de un verdadero gobierno del cambio, lo cual no ha sido posible hasta ahora. Sea como fuere, nosotros mantenemos el compromiso".

Para Bellido, "nuestro proyectos, honestamente, son los mejores que han salido del Ayuntamiento en estos dos años y medio, y por muy duro que sea para nosotros no llevarlos, mantenemos nuestro compromiso y estaremos muy vigilantes para que no se anulen o se paralicen en esta situación de anormalidad institucional derivada de la incapacidad del PSOE de asumir su responsabilidad ante los votantes del cambio, la estabilidad y gobernabilidad institucional y los intereses generales de la ciudad".

Durante el encuentro de hoy, Compromís ha destacado la atracción a la ciudad de inversiones como la EDUSI-Las Cigarreras, "el proyecto más importante de los próximos años por su volumen de inversiones, 22 millones de euros de los cuales la UE aporta el 50%". "Asimismo, por primera vez, se ha puesto en marcha un proceso de planificación estratégica transversal para diseñar de forma participativa el futuro de la ciudad a través del llamado Plan Ciudad, que está impulsando desde el Ayuntamiento y en que han participado más de cien entidades de la ciudad y centenares de alicantinos", según Bellido.

Igualmente, han proseguido desde Compromís, "la Agencia Local de Desarrollo ha puesto en marcha proyectos como el Matadero, un espacio para la innovación y el emprendimiento y que ayudar a dar forma a las posibilidades derivadas de erigir la ciudad como un polo de atracción de la economía digital con alto valor añadido". "Hemos apostado por los nuevos sectores económicos que rompen la dinámica del trabajo estacional y precario. Alacant tiene futuro económico y laboral a través de sectores que aprovechan el talento y nuestra ubicación", según la edil Sonia Tirado.

También se ha hablado del proyecto para "poner en valor" los refugios de la Guerra Civil, "asumiendo institucionalmente actos como el que conmemora el terrible bombardeo de la Plaza 25 de mayo, o iniciar el proceso de rehabilitación del Centro de Interpretación de la Guerra en el entorno de Séneca, o todo tipo de actas culturales y divulgativos que explican la situación del Puerto de Alicante como el lugar preciso en que acabó la terrible Guerra Civil". La explicación de los proyectos de la concejala María José Espuch ha corrido a cargo de Bellido, ya que la edil se ha ausentado del acto por una cuestión de índole familiar. "Recuperar la memoria también pasaba por dignificar las calles de la ciudad, una realidad todavía para conseguir debido a la actitud tardofranquista de una oposición municipal, encabezada por el PP, que ha buscado cualquier excusa para paralizar la democratización del espacio público de la ciudad. A pesar de todo, Compromís va a seguir luchando hasta que podamos estar orgullosos de los nombres de todas las calles y plazas de nuestra ciudad. Conseguiremos desterrar los símbolos franquistas y fascistas todavía existentes además de 40 calles de Alicante", han recalcado desde Compromís.

La formación liderada por Bellido también ha subrayado el impulso del "uso normalizado y la promoción del valenciano, patrimonio vivo e histórico de la ciudad, como una lengua visible, pública, con futuro y generadora de cultura. La Plaça del Llibre ha sido un claro ejemplo en esta dirección o los actos del 9 de Octubre".

Rescate de personas

Las cuestiones sociales también han ocupado una parte clave del trabajo de Compromís, según el discurso de los concejales de la coalición de izquierdas, "actuando ante la situación de emergencia social en la que se encontraban, y todavía permanecen en ella, miles de familias alicantinas después de la durísima crisis y los brutales recortes sociales de los gobiernos del PP durante esos años".

Según Compromís, el Plan de Inclusión Social es uno de los "ejes más desarrollados del Plan Ciudad, la hoja de ruta del presente y futuro para dar una respuesta al modelo de ciudad dual y las graves desigualdades sociales y territoriales que existen en la ciudad". También desde las políticas de Formación y Ocupación, "se ha priorizado la atención a los sectores poblacionales más vulnerables, y expulsados del mundo laboral, como puedan ser los jóvenes mediante el Plan de Ocupación Joven, las mujeres o sectores en riesgo de exclusión social y parados mayores de 45 años". Además, ha continuado Compromís, se ha situado en el "primer plano de la agenda política e institucional la Igualdad" con la aplicación del Plan de Igualdad y la constitución del Consejo Local de Igualdad, junto a "la firmeza en la denuncia y actuación institucional contra la violencia de genero".

Otra de las líneas de trabajo que Compromís ha querido destacar tras sus dos años y medio en el gobierno municipal gira en torno a la Transparencia, "situando el Ayuntamiento de Alicante en la vanguardia del ránking estatal de la Agencia de Transparencia Internacional, pasando de las últimas posiciones de la evaluación del año 2014, con el PP, a compartir la primera posición en la evaluación hecha pública este año".

Por último, en ámbitos como la Educación y la Sanidad, a pesar de que la gran mayoría de las competencias son autonómicas, "también se ha intensificado la tarea municipal". En materia educativa, Compromís ha resaltado "trabajos en proyectos y actividades en el marco de Alacant Ciutat Educadora y se ha situado a la infancia como protagonista de la labor educativa municipal, y de muchos actos (como los plenos infantiles) y actividades lúdicas y didácticas coordinadas por esta concejalía". En el ámbito sanitario, la coalición que lidera Bellido ha subrayado "las actuaciones en la ampliación y reformas en los ambulatorios de la ciudad, y la eficiente tarea en materia de salubridad y control de plagas".