El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante lamenta "el nulo interés por la transparencia" mostrado por el gobierno municipal para atender a la solicitud de información del grupo popular con la que pretende aclarar la utilización de la tarjeta de firma electrónica correspondiente al alcalde, Gabriel Echávarri, para la autorización del pago de facturas correspondiente al área de Fiestas.

Según denuncia la edil portavoz adjunta Mari Carmen de España, doce días después, los socialistas siguen sin dar la información requerida por los populares.

La portavoz adjunta popular explica que, tras la reorganización de concejalías, debido a la decisión del PSOE de gobernar "sin ninguna legitimidad democrática con sólo seis concejales", el PP anuncia el envío de nuevos escritos solicitando información a los concejales que ha asumidos las áreas, Fernando Marcos, en Modernización, y Eva Montesinos, en Fiestas.

El PP recuerda que pidió mediante dos escritos, cursados por el registro general del Ayuntamiento el 8 de noviembre, dirigidos a las concejalías de Fiestas y Modernización una aclaración de si la firma electrónica se realiza, o se ha realizado, en los dos últimos años, desde el equipo informático instalado en sus despachos o si se ha realizado desde otro equipo. "En este último caso, indentifiquen el equipo o equipos desde el que ha sido utilizada, así como su ubicación y la persona a la que está asignado", señalaban.

De España ha cursado estos escritos después de que la juez imputara al jefe de Gabinete, Lalo Díez, y al asesor Pedro de Gea, tal y como recuerda, por posible "usurpación de funciones" en el uso de la firma electrónica en la Concejalía de Comercio, que también dependía directamente del alcalde, Gabriel Echávarri.

El alcalde remodeló el gobierno local la pasada semana tras la marcha de Guanyar y de Compromís del tripartito que había dirigido el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. En esta remodelación se deshizo de la Concejalía de Fiestas, que entregó a la edil Eva Montesinos, nueva vicealcaldesa y edil de Urbanismo, lo que la convierte en la mujer fuerte del nuevo gobierno local socialista.

De este modo, Echávarri se queda sin competencias para "liderar" el gobierno socialista en minoría puesto que ya hace unos meses de deshizo de Comercio, dejando este área en manos de Gloria Vara, coincidiendo con su investigación por el caso del fraccionamiento de contratos.

El plazo establecido para informar sobre los requerimientos de la oposición es un máximo de cinco días hábiles, según indican los populares.