La consellera de Transportes, María José Salvador, ha anunciado hoy que Ferrocarriles de la Generalitat va a contratar a 25 maquinistas y siete oficiales de taller, con un coste de 1,4 millones de euros, para mantener el servicio, que se encuentra en una situación de personal "crítica". De esta manera, la consellera trata de dar un paso adelante en el intento del Consell para acabar con la huelga del TRAM de Alicante, que dura ya dos meses y que afecta a los 850.000 pasajeros que utilizan el tranvía y el tren Benidorm-Dénia, que durante los paros ven afectadas las frecuencias de paso.

Estas contrataciones se harán a costa de la futura apertura de la tasa de reposición, con la autorización de la Conselleria de Hacienda y tras una negociación con el Ministerio, al que se ha trasladado de forma continua la necesidad de flexibilizar esa tasa debido a la falta de personal de la empresa de transporte público.

Los 25 maquinistas podrán comenzar a prestar sus servicios en enero o lo más tarde en febrero de 2018, una vez reciban la formación y capacitación que les habilita en cuestiones de seguridad. La consellera ha explicado en rueda de prensa, tras una reunión con los responsables de FGV y del comité de empresa, que los nuevos contratos se compensarán cuando se abra la tasa de reposición, mediante un concurso público.

Según Salvador, que ha comparecido ante los periodistas junto al gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán, la empresa se encuentra en una situación "crítica" en cuanto a necesidades de personal después del último expediente de regulación de empleo que afectó a 300 empleados.

Las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en empleo público están "ahogando" a FGV, pero finalmente las negociaciones entre la Conselleria y el Ministerio han permitido los nuevos contratos, que ha calificado de "gran noticia" para la empresa. Preguntada si las contrataciones podrán evitar los paros parciales que los sindicatos tienen convocados hasta enero, ha contestado que el aumento de personal es una reivindicación de los trabajadores y contribuirá "de manera positiva", si bien ha precisado que en la reunión no se ha tratado el asunto de la huelga.

Las plazas que ocupen ahora los maquinistas y oficiales de taller, cuya distribución en Valencia y Alicante dependerá de las necesidades, se convertirán en definitivas cuando se permita realizar contratos por la tasa de reposición, según la consellera, que ha insistido en que sin esta medida estaba "en peligro" el servicio y habría tenido que reducirse.

Los actuales trabajadores cubrían muchos de los servicios mediante horas extraordinarias, según Salvador, que ha reconocido la "sensibilidad" del Ministerio para mantener un servicio "básico y esencial". Ha añadido que continuará trabajando en la línea de cubrir la falta de personal de FGV y que espera llegar a más acuerdos de este tipo con el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos contratados, que provienen de las bolsas de trabajo temporal de FGV, comenzarán su formación teórica y práctica el próximo 24 viernes.

Por su parte, los sindicatos han valorado el esfuerzo de la Conselleria de Obras Públicas en lograr 25 nuevas contrataciones pero han lamentado la tardanza en la gestión porque la empresa está "ahogada". El presidente del comité de empresa, Antonio Soler (UGT), ha planteado durante la reunión que han mantenido representantes sindicales de FGV con la consellera, María José Salvador, en la que han comunicado 25 nuevos contratos, que entienden las dificultades para contratar pero han pedido que entiendan desde la dirección las reivindicaciones de los trabajadores.

Según Soler, en la reunión no se ha tratado sobre el calendario de paros parciales convocados por los sindicatos, que siguen con la programación de huelgas. Ha explicado en declaraciones a EFE que, para plantearse una suspensión de los paros, tendría que haber una negociación con la dirección de FGV y llegar a acuerdos.