La transparencia y la participación ciudadana se presentaron como dos de los pilares básicos del Govern del Botánic. Dos años y medio después de su puesta en marcha, siguen siendo dos áreas muy productivas. La última aportación es el nuevo servicio VídeoChat del 012 para personas sordas, que incorpora la lengua de signos como un paso más en la eliminación de las barreras que dificultan el derecho a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad de un colectivo de 128.000 personas en la Comunidad.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presentaron hace unos días esta nueva iniciativa, que supone una importante mejora de los canales de información a la ciudadanía de los que dispone la Generalitat.

La Comunidad Valenciana es la primera autonomía que ha puesto en marcha este servicio, que viene a sumarse a los distintos medios de atención a la ciudadanía de los que dispone la Generalitat. Entre estos sistemas destacan las 26 Oficinas PROP, el servicio de atención a la ciudadanía a través de la Guía PROP Electrónica, el portal de transparencia GvaOberta y la plataforma 012, que incluye el canal telefónico 012 y un canal de chat de texto on line, a los que ahora se suma el canal de chat de vídeo en lengua de signos.

Buzón de Buen Gobierno

Este pasado verano, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación anunció que estaba ultimando la puesta en marcha del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, un nuevo canal que permitirá a la ciudadanía presentar alertas anónimas por incumplimiento de normas y detección de malas prácticas en la administración valenciana.

De esta forma, la ciudadanía podrá alertar sobre conductas no éticas de altos cargos o de sus empleados públicos manteniendo la absoluta confidencialidad del denunciante. Falta por establecer los procedimientos de tramitación de las comunicaciones, así como de su derivación a los órganos competentes.