La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 12,79 millones de euros de su presupuesto de 2018 al impulso de las 293 medidas y acciones planteadas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, con el objetivo de construir, según fuentes de la Generalitat, «un auténtico sistema de prevención, atención y seguimiento de las víctimas». Con este incremento presupuestario, el departamento que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra, trata de dar respuesta a la quinta línea estratégica del acuerdo, la de «dotar de un presupuesto estable», tal y como indican las mismas fuentes.

La meta del Consell, según Oltra, es poner en marcha «un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género», en cumplimiento de las 293 que recoge este pacto de carácter transversal. Por ello, la partida presupuestaria de Igualdad estará acompañada por las dotaciones que cada conselleria destine a sus competencias.

Para la Generalitat, resulta «clave» la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género, por lo que las cuentas incluyen, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En concreto, Igualdad ha aumentado para el próximo año un 18% el presupuesto que destina a la gestión de los servicios y centros puestos a disposición de la atención a las mujeres, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia o que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión. Destina para ello un total de 10,37 millones de euros.

La partida incluye la financiación de las gestiones integrales de los centros Recuperación Integral de València, Alicante y Castellón, así como Emergencias València y Alicante y las tres viviendas tuteladas de València. En este apartado, destacan los 5 millones para la gestión de los centros Mujer 24 Horas de València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja, junto a la ampliación de la red de recursos asistenciales por 2,1 millones. Paralelamente, se destinarán 78.300 euros a la gestión de talleres de prevención, un estudio sobre violencia machista en la Comunidad y los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.