Guanyar Alacant reculó ayer tras las críticas recibidas a su petición de que los cinco ediles del grupo municipal tuvieran dedicación exclusiva, e instó al alcalde, Gabriel Echávarri, a que se les concedan cuatro sueldos a tiempo completo y un quinto a tiempo parcial. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, argumentó que esa última propuesta se corresponde con el máximo que permite la ley, y que la solicitud hecha el viernes para que todos los concejales tuvieran la dedicación exclusiva -sólo dos días después de pasar a la oposición- se hizo a sabiendas de que no sería posible «por el límite que Rajoy impuso a las dedicaciones exclusivas», dice el exvicealcalde.

Ante esto, Pavón expuso otra propuesta «para el reparto de las 20 dedicaciones exclusivas que Rajoy permite a un Ayuntamiento como el de Alicante», aparte del sueldo del alcalde. Amparándose en esta idea, defendió que a Guanyar le corresponden cuatro dedicaciones exclusivas, al igual que a Ciudadanos (dos más de las que tiene en la actualidad), frente a cinco para el PSOE y el PP (dos más de las actuales) y dos para Compromís. «Para el resto de concejales proponemos dedicaciones parciales salvo para los concejales tránsfugas, que no pueden tener retribuciones», agregó.

Las declaraciones de Pavón chocan con el escrito que él mismo presentó el viernes en el registro municipal, en el que exigía de manera explícita que «se conceda la dedicación exclusiva a los cinco concejales de Guanyar Alacant», propuesta que recibió ayer durísimas críticas por parte del PSOE, el PP y Cs. Pavón adelantó que la propuesta se trasladará al resto de grupos los próximos días.