La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante organiza, junto con las asociaciones de vecinos, hogueras y comerciantes, el programa de actividades para celebrar dos ciclobarrios, que van a tener lugar los domingos del 26 de noviembre, en el barrio Tómbola (calle Virgen del Puig) y del 17 de diciembre, en la Rambla de Méndez Núñez, de 10 a 14 horas.

El ciclobarrio es un espacio habilitado en las calles de la ciudad, debidamente señalizado y cerrado al tráfico de vehículos. El tránsito peatonal es prioritario así como la circulación de bicicletas, y donde se organizan actividades e iniciativas para fomentar la movilidad sostenible durante toda la mañana.

El edil del área, Fernando Marcos, explicó que la iniciativa es una apuesta municipal por abrir las calles para visualizar como sería un Alicante con menos coches, lleno de bicicletas y más sostenible, con mayor calidad de vida, y para concienciar de la importancia de utilizar nuevos modos de desplazamiento como el uso de la bici y la intermodalidad.

"Queremos que la movilidad sea más fácil para los alicantinos, recuperar las calles ocupadas por los vehículos, para que sus ciudadanos puedan disfrutar un domingo en familia alrededor de la movilidad sostenible" aseveró Marcos.

Entre las actividades previstas la brigada ciclista de la Policía Local enseñará cómo utilizar los diferentes itinerarios por los que circular en bici por la ciudad y realizarán un paseo por el barrio. El Ayuntamiento ha preparado actividades relacionadas con la movilidad, un taller de reparación de bicis, y personal especializado de vectalia explicará cómo es un autobús urbano sostenible y los que quieran podrán acceder y fotografiarse conduciéndolo, y durante la mañana habrá animación musical y una batucada.

Además Aguas de Alicante va a organizar una cata de aguas y talleres infantiles, y el Parque infantil de tráfico de la Policía Local de Alicante estará habilitado para enseñar educación vial a los más pequeños a través de los agentes y un circuito con diferentes tipos de bicis para los niños.

Marcos destacó que ciclobarrios es muy bien recibido en todas las calles y barrios donde los organizamos, recordando que el año pasado participaron más de 20.000 alicantinos, y con ellos conseguimos implicar y diseñar juntos un espacio para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una jornada en familia sin que les suponga un esfuerzo el desplazamiento.

La brigada Ciclista de la Policía Local será la encargada de la seguridad en ciclobarrios junto con los voluntarios de Protección Civil que acudirán al evento y acompañaran a los alicantinos.

El edil de movilidad animó a los alicantinos a que acudan a los ciclobarrios organizados para disfrutar de una jornada en familia o con amigos en el barrio de Tómbola y en el centro en la Rambla de Méndez Núñez.