En esta ocasión el Foro Club INFORMACION-Universidad de Alicante-Bankia tendrá un formato especial porque estará compuesto de dos partes englobadas bajo el mismo epígrafe de «La innovación en la Comunidad Valenciana», con una duración máxima de dos horas. En la primera parte, con el mismo formato de siempre, Andrés García Reche será el ponente y tras su intervención contestará a las preguntas de los asistentes. En una segunda parte, intervendrán, bajo el mismo epígrafe, el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, para situar Alicante dentro de la economía digital, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, que expondrá el programa Actívate de Google de formación digital. Además, Google entregará en el transcurso de este acto el galardón que ha otorgado a la Comunidad Valenciana como reconocimiento por su liderazgo en España en la formación de talento digital a través del programa Actívate. Será el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien recibirá la distinción de manos de Francisco Ruiz.

Cambio de modelo

El objetivo de la Agencia Valenciana de la Innovación radica precisamente en cambiar el modelo de la economía para pasar de una estructura basada en la especulación a otra fundamentada en el conocimiento. Por ello es necesario, según expresó García Reche cuando fue nombrado, «trasladar el conocimiento y la innovación a las empresas al tiempo que también hace falta conectar todo el entramado de los centros de investigación, las universidades, los institutos tecnológicos y el CSIC con el tejido empresarial».

Andrés García Reche es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de València, donde precisamente su labor académica está centrada en las políticas de innovación. García Reche estuvo durante diez años en el Consell en la época de Joan Lerma, primero como director general de Industria, en el periodo de 1983 a 1987, y después como conseller de Industria, Comercio y Turismo en el periodo comprendido entre 1987 y 1993.