Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El investigador no puede acomodarse y ser un funcionario»

El mundo de la investigación es cada vez más competitivo y la Comunidad Valenciana debe ponerse las pilas para no perder oportunidades

«El investigador no puede acomodarse y ser un funcionario»

¿En qué situación se encuentra actualmente la investigación en la Comunidad

El sector sanitario es toda una potencia en investigación. Después de las universidades es el que más publicaciones tiene. Pero hay problemas estructurales y de recursos humanos. Tenemos grupos muy buenos capaces de captar proyectos de 200.000 euros, pero ahora hay convocatorias de 15 millones que requieren de grupos muy competitivos capaces de colaborar con otros a nivel internacional.

¿La financiación pública sigue siendo el gran caballo de batalla?

La investigación vive muy poco de las subvenciones. En general los fondos se obtienen por proyectos competitivos o haciendo ensayos clínicos pagados por la industria. El problema de fondo es que no te dejan buscarte la vida. Con el plan de estabilidad no puedes contratar a todo el personal que quieres o finalizado un proyecto debes despedirlos. La posibilidad de mantener en estas condiciones al talento es mínimo, porque además se paga muy poco. Esto hace que tengas gente muy buena y que al final acabe siendo fichada por otro centro.

¿Qué porcentaje de personal fijo hay entre los investigadores del sector sanitario en la Comunidad?

El 95% del personal de los centros de investigación es temporal. La investigación no es un mundo donde el investigador puede acomodarse y dormirse, no puede ser un funcionario. Pero sí es necesaria una estabilización del empleo. La Generalitat lo ha intentado, pero la Ley de Estabilidad pone muchas restricciones.

¿Y qué hay de la investigación que se hace dentro de los hospitales?

Hay muchos problemas para que el personal sanitario dedique parte de su tiempo a investigar y realmente tendríamos que estar más conectados. Por ejemplo, cada día es más común que a la hora de tratar un cáncer en los hospitales, éste se analice genéticamente y esa tecnología está en los centros de investigación, no en los hospitales.

Aquí la crisis habrá tenido mucho que ver.

Sí, en los últimos años se ha notado mucho el descenso en la investigación por parte de los médicos. Y ahí ha tenido que ver más la falta de tiempo que de dinero. Ha habido mucha presión para que los médicos se dediquen plenamente a la asistencia. Está claro que los pacientes son lo primero, pero el gerente de un hospital debe preocuparse tanto por la asistencia, como por la docencia y la investigación.

Los investigadores de la Comunidad, ¿están aún muy lejos de captar los grandes proyectos internacionales?

En la Comunidad tenemos 15 o 20 grupos importantes que investigan en cáncer, 8 o 9 en cardiología... el problema es que están fragmentados. Al final compiten por su pequeño espacio y no colaboran y así es imposible hacer la tarta más grande.

¿En qué áreas es más fuerte la investigación en la Comunidad?

Sobre todo en cáncer, hematología, cardiovascular, farmacología, en imagen y en desarrollo de nuevos medicamentos. Y somos más flojos en atención primaria y salud mental, donde los centros están más dispersos.

Compartir el artículo

stats