Guanyar Alacant ha reculado este sábado tras las críticas recibidas a su petición de que los cinco ediles del grupo municipal tuvieran dedicación exclusiva y ha instado al alcalde, Gabriel Echávarri, a que se les concedan cuatro sueldos a tiempo completo y un quinto a tiempo parcial. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha argumentado que esa última propuesta se corresponde con el máximo que permite la ley, y que la solicitud hecha el viernes para que todos los concejales tuvieran la dedicación exclusiva -sólo dos días después de pasar a la oposición- se hizo a sabiendas de que no sería posible.

Según ha expuesto Pavón en unas declaraciones efectuadas esta tarde, "desde Guanyar hemos trasladado a alcaldía una propuesta de máximos para las dedicaciones de nuestros concejales y concejalas asumiendo que sabemos que se reducirá por el límite que Rajoy impuso a las dedicaciones exclusivas". Ha añadido que se trata de "un límite legal que hay que respetar pero que no compartimos por cuanto pretende menoscabar la plena disponibilidad de los representantes de la ciudadanía para trabajar por su ciudad". En este sentido, ha hecho hincapié en que mientras esas limitaciones no están en los parlamentos nacionales ni autonómicos, a los ayuntamientos "sí se les impone límites en el marco de la política antimunicipalista del PP, igual que Rajoy y Montoro castigan a los Ayuntamientos con injustas reglas de gasto cuando el grueso de la deuda pública la genera el Gobierno Central".

Ante esto, Pavón ha expuesto otra propuesta "para el reparto de las 20 dedicaciones exclusivas que Rajoy permite a un Ayuntamiento como el de Alicante", aparte del sueldo del alcalde. Amparándose en esta idea, ha defendido que a Guanyar le corresponden cuatro dedicaciones exclusivas, al igual que a Ciudadanos, frente a cinco para el PSOE y el PP y dos para Compromís. "Para el resto de concejales proponemos dedicaciones parciales salvo, evidentemente, para los concejales tránsfugas, que no pueden tener retribuciones", ha agregado.

Esas retribuciones serían "cuatro en total, una por cada grupo de la oposición", recordando, en este sentido, que los ediles populares Carlos Castillo y María Dolores Padilla perciben sueldos de la Diputación y del Teatro Principal, respectivamente. "En cualquier caso, consideramos que la propuesta que se eleve al pleno por parte de Alcaldía debe garantizar que cualquier concejal de la oposición, salvo los tránsfugas, pueda disponer de una dedicación, agotando el cupo de dedicaciones exclusivas mediante un reparto lo más proporcional posible y asignando dedicaciones parciales al resto de concejales que no puedan disponer de una dedicación exclusiva", ha insistido, a la vez que indicaba que la propuesta se trasladará al resto de grupos "durante los próximos días".

De cualquier forma, las declaraciones de Pavón chocan con el escrito que él mismo presentó el viernes en el registro municipal, en el que exigía de manera explícita que "se conceda la dedicación exclusiva a los cinco concejales del grupo municipal Guanyar Alacant", y suponen un paso atrás. La intención de Guanyar de que todos sus ediles cobraran un sueldo completo (50.624 euros anuales para el portavoz y 47.249 para los demás concejales) ha recibido este sábado durísimas críticas por parte del PSOE, el PP y Ciudadanos. La propuesta contrastaba, además, con la que hizo Compromís también el viernes para sus ediles, al pedir unos emolumentos proporcionales a los que ahora perciben PP y Ciudadanos, en dos posibles opciones: una dedicación exclusiva y dos parciales, o dos exclusivas y una parcial.

Acusaciones de "mentiras" a Lalo Díez

Miguel Ángel Pavón también ha replicado con dureza al portavoz de la ejecutiva del PSOE en la ciudad de Alicante, Lalo Díez, al que ha acusado de "mentir" de una manera "descarada y miserable" al afirmar "que yo no he trabajado nunca fuera del Ayuntamiento" en otras declaraciones que ha hecho públicas este mismo sábado por la mañana. "Lo puede comprobar revisando mi currículum y mi vida laboral", ha insistido. Además, ha recalcado que tanto Gabriel Echávarri como Lalo Díez, "respectivamente procesado e investigado en el caso del presunto fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio, deberían dimitir inmediatamente de todos sus cargos públicos".

Para Pavón, al mantenerse en sus puestos, Echávarri y Díez "están insultando y provocando gravemente a toda la ciudadanía alicantina, que no se merecen tener a un alcalde y a un jefe de gabinete de alcaldía bajo sospecha judicial". Además, ha insistido en que "si ellos vetan a Guanyar en el gobierno municipal nosotros no vetamos al PSOE, pero sí vetamos a un alcalde procesado por presunta prevaricación que es incapaz de liderar un gobierno del cambio desde la izquierda", así como a "un jefe de gabinete de alcaldía investigado por presunta usurpación de funciones y que parece desvivirse por que determinados grupos económicos de presión de esta ciudad sigan campando a sus anchas y por que siga la precariedad laboral en sectores como la hostelería o el comercio".