Guanyar Alacant, la coalición que lidera Miguel Ángel Pavón, pretende que su marcha del equipo de gobierno equipo de gobiernoapenas repercuta en el sueldo de sus cinco concejales, manteniendo la dedicación exclusiva que le correspondía como ediles con competencias de gobierno (pasando de los 50.624 de un concejal en el ejecutivo o de los portavoces de los grupos a los 47.249 de un edil con sueldo completo en la oposición), lo que supondría un agravio comparativo frente a los miembros de los hasta ahora grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. Los populares, con ocho ediles, tienen tres dedicaciones exclusivas (con unas retribuciones de 50.624 euros para el portavoz y 47.249 para los otros dos ediles), mientras que Cs dispone de dos sueldos completos. El PP y Ciudadanos, además, disponen de tres sueldos parciales (35.436 euros). Los otros dos miembros de la corporación del PP cobran de la Diputación y del Teatro Principal.

La marca blanca de EU registró ayer un escrito en la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento, dirigido al socialista Gabriel Echávarri, para reclamar la concesión de la dedicación exclusiva a los cinco concejales del grupo municipal de Guanyar. Es decir, Julia Angulo, Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno pretenden cobrar en la oposición, a la que accedieron el pasado miércoles tras renunciar a sus competecias en el ejecutivo municipal, casi lo mismo que cobraban durante sus labores de gobierno: pasarían de 50.624 a 47.249 euros. Si se aprueba la petición de Guanyar, Pavón, al seguir de portavoz, percibiría lo mismo: 50.624 euros.

En el documento, Pavón expone que el Reglamento Orgánico del Pleno establece que el reconocimiento de dedicación exclusiva a un concejal supondrá su «total dedicación a las tareas municipales que le sean encomendadas y la incompatibilidad expresa con cualquier otro tipo de dedicación o trabajo lucrativo o que suponga merma de sus obligaciones en el Ayuntamiento». Esta petición para que todos los ediles de Guanyar, en su nuevo estatus tras abandonar el equipo de gobierno, cobren el máximo permitido para miembros de la oposición, choca con la situación actual, aprobada en pleno con los votos a favor, entre otros, de los tres grupos que entonces formaban parte del tripartito: PSOE, Guanyar y Compromís.

La coalición liderada por Natxo Bellido, por su parte, también registró ayer un documento en el que, tras analizar la situación actual de los ediles de PP y Cs, propone dos repartos para sus tres ediles: dos exclusivas y una parcial o una exclusiva y dos parciales. Es decir, Compromís pretende tener, ahora en la oposición, unos sueldos proporcionales a los que cobran los concejales de PP y Cs.

La decisión definitiva se someterá al voto de toda la corporación.