Al compromiso del conseller de Educación de dar subvenciones de entre 15 y 20 euros para costear las actividades extraescolares de los alumnos que no puedan pagarlas, le han salido ya numerosos novios en la provincia. Todos los centros consultados están por la labor de pedir becas adelantando una hora las actuales extraescolares de pago, para hacerlas en el horario de la jornada continua.

Baile, teatro, inglés, robótica, ajedrez, judo, informática, pintura, patinaje, básquet, cerámica, música, e incluso fútbol, son algunas de las actividades que uno de cada cuatro alumnos realiza actualmente a partir de las 17:00 horas en colegios con jornada continua porque son de pago, y hasta ahora no se permitían extraescolares que no fueran gratuitas.

«Quiero que mi hijo haga algún deporte, y en un club profesional me costaría 300 euros todo el cuso frente a los 140 euros de llevarlo al colegio a las 17:00 horas, aunque salga de clase a las 14:00 horas con la jornada continua. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y será mucho mejor si este tipo de extraescolar la ponen a las 16:00 horas». Mariló Martínez, madre de un alumno de sexto curso en el colegio Azorín de Alicante, en calidad también de psicóloga añade que «la sobreestimulación de los niños con un exceso de actividades tampoco es buena, necesitan su tiempo de ocio».

Deportes

En el colegio Enric Valor, la presidenta de la Ampa, Ana Armero, coincide con la petición de que «no justo después de comer, pero a partir de las 16:00 en jornada continúa pediremos a Educación adelantar las actividades que ahora se ofrecen a partir de las 17:00 y que son de pago».

El coste medio de estos talleres son 20 euros al mes, lo que está dispuesta a subvencionar la conselleria para quienes no puedan pagarlos, según ha declarado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

«Son deportes como el básquet o el fútbol con entrenadores, o patinaje y baile que imparten profesionales también, así como la pintura que gusta mucho en este colegio». Ana añade que será mejor que salgan a las cinco de la tarde «con las actividades resueltas».

Las que ahora se imparten de manera generalizada y gratuita en los colegios con jornada continua cuyos padres quieren más calidad, abordan en Infantil las manualidades, juegos tradicionales, cine o cuenta cuentos; y en Primaria juegos de lógica, biblioteca o estudio dirigido, entre otras.

En La Condomina añaden que «las familias demandan inglés, música o teatro» que los monitores de comedor no pueden ofertar gratuitamente.

Ayuntamientos

No obstante, la colaboración del ayuntamiento en localidades como San Vicente del Raspeig, con todos los centros en jornada continua, favorece que todos los alumnos que lo deseen accedan a actividades deportivas hasta las 17:00 horas sin coste alguno.

En Sant Joan d'Alacant también el Ayuntamiento subvenciona extraescolares y desde las 17:00 se ofertan otras de pago. «A los padres les gustaría que se hicieran antes y recoger a los niños a las 17:00 con la actividad hecha», coinciden desde Rajoletes.

Fini Melendez , del San Gabriel de Alicante, añade que la inscripción en actividades de pago, desde las 17:00, ha bajado considerablemente y han tenido que suprimir ajedrez y pintura , sin alumnos.

En los colegios San Blas, El Palmeral, Los Almendros, La Almadraba y La Cañada coinciden igualmente en pasar las extraescolares de pago al horario de la jornada continua, e incluso en el último de los colegios citados en las partidas hacen hincapié en que lo que les gustaría es que el Ayuntamiento de Alicante actuara como hacen los de San Vicente del Raspeig y el de Sant Joan d'Alacant, entre otros en la provincia, para que también ofreciera actividades extraescolares sin coste a todos los alumnos independientemente de la jornada que se elija.