«Se abre un tiempo nuevo». Con esta frase el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, dio por inaugurada la segunda etapa de la legislatura en el Ayuntamiento, con un gobierno del PSOE en minoría de sólo seis concejales tras el abandono de Guanyar y Compromís por los procesos judiciales del regidor. Ahora que ya no tiene a sus socios, Echávarri opta por dejar el peso de la gestión en su núcleo duro, es decir, en los concejales de su mayor confianza, Eva Montesinos y Fernando Marcos, en los que descarga las principales competencias de acuerdo a la segunda remodelación de gobierno en esta semana, conocida ayer.

En el nuevo organigrama, Echávarri, inmerso en dos procesos judiciales (el fraccionamiento de contratos en Comercio y el despido de una interina cuñada del portavoz del PP), se deshace de Fiestas para liderar el gobierno municipal. «Ahora mismo el alcalde tiene que dedicar su labor a una coordinación e implicación máxima en cada una de las áreas, y que otras competencias no resten un ápice de minutos a la dirección y liderazgo de la ciudad».

Fiestas pasa a manos de Eva Montesinos, que se convierte en vicealcaldesa y asume una de las concejalías de más peso, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, devuelta por Guanyar, y que está en el centro de la polémica por la paralización de licencias de obra y por la ordenación de veladores que decretó a última hora Pavón.

Echávarri confía Limpieza, otra de las áreas importantes que gestionaban los de Pavón, en Fernando Marcos, responsable de Seguridad. Y premia la lealtad de Gloria Vara, quien le ha defendido públicamente, entregándole Cultura. Además, asume dentro de Infraestructuras Alumbrado Público, Parques y Jardines, y Obras en la Vía Pública. Sofía Morales recibe ahora Acción Social y Vivienda, convirtiéndose en nueva presidenta del Patronato Municipal de la Vivienda; y Carlos Giménez, favorecido con las principales áreas de Compromís, obtiene en este último reparto tras la marcha de Guanyar Juventud y Estadística. Otra novedad es que desaparece como concejalía Protección Animal, que vuelve a integrarse en Sanidad, área que lleva también Vara.

«Se abre una nueva etapa. Nosotros no hubiéramos querido, somos el único grupo que no ha abandonado el gobierno plural que eligieron mayoritariamente las urnas en mayo de 2015», dijo ayer el regidor, quien aseguró que el PSOE hará «políticas netamente de izquierdas para toda la ciudad».

Echávarri pretende hacerlo con una «absoluta permeabilidad» entre todas las áreas, a diferencia de un tripartito «que antes era menos permeable», y «acabándose ya los compartimentos estancos». En este sentido, afirmó que habrá reuniones diarias de todos los concejales y los jefes de servicio, y se mostró seguro de que todo va a salir bien porque no les asusta trabajar, apoyándose en el «excepcional cuerpo» de funcionarios y técnicos del Ayuntamiento. Para empezar, reveló que ya han reunido a la Junta de Personal y que han ido concejalía por concejalía a tranquilizar a los trabajadores «y empoderarles» para que hagan su función.

«La ciudad va a seguir funcionando y que juzguen al PSOE en mayo de 2019, porque habrá alcalde socialista hasta entonces, por lo que hicimos. Que no nos imputen responsabilidades por decisiones que no fueron exclusivamente nuestras», declaró.

De paso, se mostró inflexible con Guanyar tras una etapa conjunta de gobierno que ha durado casi dos años y medio. «Pase lo que pase, el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar. No sé cómo se van a desarrollar los acontecimientos ni quién va a ser el candidato socialista en las próximas elecciones pero creo que el PSOE ha aprendido algo, que no puede volver a gobernar nunca más con representantes como los que tiene Guanyar en Alicante». Y también hubo críticas para el PP, pues el regidor socialista tildó de «denuncia política para asaltar la Alcaldía» la que Barcala presentó en los tribunales por los contratos de Comercio. En este punto reiteró que en ningún caso contempla dimitir; «confiamos en los procesos y no hemos hecho absolutamente nada». Sobre una hipotética moción de censura, indicó que es algo legítimo pero que si se presenta lucharán para que no prospere.