Esta exposición ha nacido de un proyecto de clase, ¿cómo fue?

Estoy en Humanidades pero me habría gustado hacer el Bachillerato de Artes y tengo la suerte de estar en la asignatura de arte. El profesor nos pidió que tomáramos un par de fotos sobre los Derechos Humanos, que estamos trabajando dentro del Programa Erasmus+. Nos dijo que tratáramos un par de derechos con total libertad.

¿Por qué elegiste la Violencia de Género?

Cuando los participantes de este Erasmus de todos los países tengamos la reunión aquí en Alicante ese va a ser el tema que tratemos. Era un tema que había que tratar. Yo pensándolo y dándole vueltas quise dar un paso más.

¿Cómo se te ocurrió?

Me interesaba unir la escritura y la imagen y que fuera todo un conjunto. A partir de ahí me puse a leer noticias de periódicos buscando casos reales que fueran impactantes, por eso cada foto está basada en una historia real que se explica junto a la imagen.

¿Cómo pudiste organizar el trabajo utilizando incluso modelos profesionales?

Cuando hice algunas de las fotos las colgué en mi cuenta de Instagram y pedí ayuda para poder realizar el trabajo. Me seguían modelos porque me muevo en ese mundillo y tuve suerte porque quisieron colaborar modelos con cierta experiencia porque es un tema difícil de interpretar, algunas son actrices y eso ayudó a que se pudiera realizar.

¿Pensaste que esas fotos fueran a tener tanta repercusión?

Para nada, esto era un trabajo de clase y nunca creí que pudiera salir del instituto. Sí es verdad que llegó un momento en que quise que saliera más allá porque leía las reacciones de la gente cuando las veían en Instagram y al ver que había personas víctimas de la violencia de género que me contaban su historia por privado.

¿Qué has sentido al ver tu trabajo expuesto en la estación?

Siento mucha alegría, viendo el vídeo ahora con tanta gente me he emocionado. Estoy muy orgullosa de que este trabajo haya llegado tan lejos. Espero que las imágenes ayuden y poner mi granito de arena para que este problema termine.

¿Notas que ya está ayundando?

En muchas cuentas, como quince o veinte, vi como la gente mencionaba a amigos suyos y les decía que se dieran cuenta de que eso era lo que les estaba pasando y que hicieran algo. Me he dado cuenta de que hay personas que han cambiado su forma de pensar con respecto a este tema y de que para la gente no son simples fotos, sino que revuelven conciencias.

Un estudio reciente afirma que uno de cada cuatro jóvenes ve normales actitudes machistas dentro de la pareja, ¿lo ves en tu entorno?

Me gusta estar informada en estos temas y he aprendido a darme cuenta, pero es verdad que a lo mejor hace tres años no me habría dado cuenta aunque me hubiese pasado. Es verdad que los jóvenes idealizan el amor y luego no es todo tan bonito. Tienes que aprender a ver los matices para darte cuenta de ese machismo y esa violencia escondida.