La Obra Social “la Caixa” destinará 803.500 euros a 35 entidades sociales seleccionadas en su convocatoria Comunitat Valenciana 2016 para el desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, 18.101 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

En Alicante las entidades beneficiarias son la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Novelda, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicant, la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe, la Asociación de Familiares y amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, la Asociación Parkinson Alicante, Anilia, Educare Social, la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena, Adis Vega Baja, PayaSOSpital, la delegación en la ciudad de Elche - Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana e Integración para la Vida (delegación Alicante).

La convocatoria Comunitat Valenciana 2016 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en el territorio que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad.

Los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Dentro de esta tipología se han seleccionado 15 proyectos destinados mayoritariamente a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Siguen esta línea de actuación dos proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

Son ocho los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Siete proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Y tres proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones. Así, de las 18.101 personas de la Comunidad Valenciana que participarán en los proyectos, 10.327 son personas con discapacidad o enfermedad; 7.250 personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y 524 son familiares de las personas destinatarias o cuidadores no profesionales.

Se calcula que los 35 proyectos destinaran un total de 166.425 horas en atender o acompañar, 68.308 horas en formar y 46.497 horas en atender a los familiares. Más de 280.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 224 profesionales y 825 voluntarios.