La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria justificó ayer la retirada de la invitación al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para participar en la inauguración de su asamblea nacional a causa de sus imputaciones judiciales «para preservar la imagen de la Justicia y la del propio regidor». El congreso se inauguró el miércoles y se clausura hoy con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El portavoz del colectivo, Raimundo Prado, aseguró ayer a este diario que a su asociación «no le pareció correcto» que compartieran la misma mesa el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que asistió a la apertura del acto, y un encausado en dos procedimientos penales.

Junto a Lesmes, se sentaban en la mesa inaugural, la presidenta del TSJ valenciano, Pilar de la Oliva, la conseller de Justicia, Gabriela Bravo, el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo y el portavoz de la asociación judicial. Según explicó ayer Prado a este diario, con carácter general cada vez que organizan un congreso se invita al primer edil de la ciudad a la que van como muestra de cortesía. En el caso de Alicante, el primer edil no había confirmado su asistencia hasta última hora.

«Nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos de que el alcalde tenía una imputación judicial y se encuentra procesado por otra causa», explicó. Sobre el procesamiento recalcó que «aunque habrá que ver cuál es la postura del Ministerio Fiscal, lo relevante es que un juzgado ya ha visto suficientes indicios de delito para llevarle al banquillo». Para Prado, la presencia de Echávarri compartiendo mesa con el presidente del Supremo y la presidenta del TSJ no les parecía correcta por una cuestión de forma. «Puede afectar a la imagen de imparcialidad de la Justicia», señaló.

Otro representante

Prado aseguró que su asociación está encantada de celebrar su asamblea en Alicante. «Agradecemos el trato que hemos tenido y hubiéramos estado encantados de tener otro representante municipal», dijo. Sobre la utilización gratuita del Castillo de Santa Bárbara, donde los jueces de Francisco de Vitoria celebraron el miércoles por la noche un cóctel de bienvenida, tras ser cedido el uso de una de las salas de la instalación por el Ayuntamiento, el portavoz de los magistrados precisó que no han hecho nada diferente que otros grupos que han organizado eventos similares al suyo. «A otros colectivos a los que se les ha cedido el recinto, los requisitos para hacerlo eran que se hospedaran en Alicante y que contrataran el catering con una empresa de la ciudad y es lo que hemos hecho», señaló.

Por su parte, Echávarri restó ayer importancia al veto de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, que le retiró la invitación a la inauguración del congreso nacional de jueces y magistrados celebrado en Alicante por su situación personal procesal y dijo: «no voy a prejuzgar ni al colectivo de la Justicia, que me merece un respeto tremendo, ni a ningún otro colectivo, por la actitud de una o dos personas».

«Lo importante no es el veto o el no veto. Lo importante es que Alicante estuvo a la altura y ofrecimos todas nuestras instalaciones, como a cualquier congreso que se celebra en la ciudad, para que todos los participantes se llevaran una excelente imagen de una ciudad que tiene cada vez más empuje y potencial a la hora de albergar estos encuentros», afirmó el primer edil.

Cuando se le insistió sobre el veto, aseguró que «no tengo ningún problema de ego. Cada uno a sus fiestas invita a quien quiere. Lo más importante, más allá de personalismos, es que Alicante estuvo a la altura y todos los participantes se llevarán una buena imagen», reiteró. Echávarri, sin embargo, eludió confirmar si inicialmente estaba invitado y luego le revocaron. «De verdad, lo importante es que Alicante quede bien».

Y cuestionado sobre si le había molestado que no se tuviera en cuenta la presunción de inocencia en sus procesos judiciales (el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y el despido de una interina del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP Luis Barcala), no quiso valorarlo y redundó en señalar que él asiste donde lo invitan. «Lo importante es que creo que el congreso salió bien, que los participantes disfrutaron del Castillo y que se fueron contentos de la ciudad. Alicante se comportó como lo que es, una ciudad anfitriona de primera».