Los responsables de los ayuntamientos de Elda, Elche, Pilar de la Horadada y Muro de Alcoy se han reunido con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y técnicos de la conselleria para adherirse al Plan Edificant de construcción de centros educativos y determinar qué infraestructuras escolares tramitarán a partir del año 2018, así como las que se evaluarán cuando estén las memorias económicas en cada caso.

Para iniciar las tramitación de los procesos de construcción desde 2018, Elche ha decidido hacer la ampliación de aularios de los colegios Les Garroferes, La Galia y Baia. Además se construirá uno nuevo en la zona de Altabix y otro para Educación Especial Virgen de la Luz.

La conselleria continúa por su parte con la construcción del colegio La Paz y el Instituto número 11.

Para Elda, se ha acordado construir la nueva escuela Infantil Santa Infancia y se estudian futuras actuaciones en otros centros educativos de la localidad.

En Muro, Educación continuará con la gestión del proceso de construcción del Bracal de Muro y con el Plan Edificant se realizarán mejoras en el aulario de infantil del Bracal, en el Montcabrer y en el IES Serra de Mariola.

En Pilar de la Horadada está previsto construir el nuevo IES número 2 y el colegio María Moliner en otra parcela. También verán la posibilidad de realizar adecuaciones en el futuro a otros centros educativos de la localidad.

La conselleria ha organizado un total de 153 reuniones con ayuntamientos de toda la Comunidad para concretar conjuntamente si se acogerán al Plan Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018 y cuáles se evaluarán una vez se realizan las memorias económicas.

Del total, 43 reuniones están previstas con municipios de la provincia de Alicante.

Edificant pretende "agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos y permitirá a los ayuntamientos que se sumen al programa, avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos".

Solicitudes

Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito económico al que los ayuntamientos se acogerán.

La conselleria incluye 213 millones de euros en los presupuestos de 2018 para infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación directamente para este objetivo el próximo año, se suman otros 111 millones presupuestados para disposición de los ayuntamientos que se adhieran a Edificant y poder agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción e intervención en los centros educativos que lo necesitan.