El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado hoy que" "pase lo que pase, el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar" en esta ciudad. "El Partido Socialista ha aprendido algo: que no puede volver a gobernar nunca más con representantes como los que tiene Guanyar en estos momentos en la ciudad de Alicante", ha remarcado Echávarri tras dar a conocer el nuevo reparto de competencias tras abandonar el equipo de gobierno la formación que lidera Miguel Ángel Pavón.

"Yo no sé cómo se van a desarrollar los acontecimientos y quién va a ser el candidato del PSOE a la próximas elecciones, pero pase lo que pase el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar", ha dicho Echávarri, quien ha estado acompañado en su comparecencia por la portavoz del equipo de gobierno, Eva Montesinos.

Echávarri se ha quedado solo en el gobierno de Alicante con los cinco concejales de su grupo después de que ayer los ediles de Guanyar renunciaran a sus competencias de gobierno (la semana pasada lo hicieron los de Compromís).

Los socialistas pretenden dirigir lo que queda de legislatura el ejecutivo municipal de Alicante con seis concejales, frente a Guanyar, con cinco; Compromís, con tres; el PP, con ocho; Ciudadanos (C's), con cinco, y los dos munícipes no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.

"La ciudad va a seguir funcionando y que juzguen al partido socialista en mayo de 2019, porque va a haber alcalde socialista hasta mayo de 2019, por lo que hicimos los socialistas; que no nos imputen responsabilidades de decisiones que no fueron exclusivamente nuestras", ha subrayado Echávarri, quien ha adelantado que harán políticas de izquierdas para todos los alicantinos.

Por otra parte, el regidor ha explicado que, tras el abandono de Guanyar y Compromís del gobierno local, "se abre un tiempo nuevo" con el ejecutivo municipal integrado por los seis concejales socialistas.

Tiempo nuevo

También destacado el regidor que el PSOE es el único grupo que no ha abandonado el gobierno que decidieron las urnas en mayo de 2015, "que dijeron que tenía que haber un gobierno de izquierdas".

"No no nos asusta trabajar. Saldrá todo bien, puesto que tenemos un fantástico y excepcional cuerpo de funcionarios y técnicos que estaban aquí antes de que llegáramos y que seguirán cuando nos vayamos".

"Si el Ayuntamiento funciona y la ciudad funciona es, como digo siempre, porque hay personas que se dedican a que la ciudad funcione, independientemente de quien sea el cargo público que ostenta la dirección", ha resaltado.

"Ayer nos reunimos con la Junta de Personal, estamos yendo de concejalías a concejalías a tranquilizar a los funcionarios y a empoderar a los trabajadores para que sigan realizando sus funciones".

Tambien dijo que con el nuevo reparto de competencias exclusivamente entre ediles del PSOE habrá una "absoluta permeabilidad" entre todas las áreas, lo que permitirá acabar "con compartimentos estancos y con cuestiones que creo que no nos gustaban", porque, añadió, "antes era menos permeable", dijo sobre el tripartito.

Barcala

Echávarri también se ha referido al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, y ha calificado de "denuncia política" para asaltar la Alcaldía la que presentaron los populares por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. "Ayer, el Partido Popular lo dijo claramente: la Alcaldía es nuestra si dimite el alcalde'", ha indicado Echávarri, quien ha asegurado que a Barcala "le importa muy poco la transparencia" en la contratación.

El regidor está implicado en un proceso judicial por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio e investigado por el despido de una interina, cuñada del portavoz popular. En este sentido reiteró que "no hemos hecho absolutamente nada. En ningún caso contemplamos dimitir porque confiamos en el desarrollo del proceso".

Císcar

"Creo que si todos nos callamos ahora un segundito, escuchamos las carcajadas del señor Císcar cuando le preguntaron si Barcala iba a ser alcalde", ha dicho también en referencia a la rueda de prensa del presidente del PP junto a Barcala en la que dejó en el aire que el actual portavoz popular en el Ayuntamiento fuera a ser el relevo en la Alcaldía si Echávarri dimite.

Veto

Sobre la decisión de la asociación de jueces Francisco de Vitoria de vetarle ayer en la inauguración de su congreso nacional en la capital alicantina, ha dicho que "lo importante no es ni el veto o no el veto; lo importante es que la ciudad de Alicante estuvo a la absoluta altura, ofrecimos todas las instalaciones como a cualquier congreso que en la ciudad se celebra para que todos los participantes en el mismo se lleven una excelente imagen de la ciudad, que es lo que pretendemos", ha indicado.

"No tengo ningún problema de ego" y ha dicho que "cada uno a sus fiestas invita a quien quiere".

"No voy a prejuzgar ni al colectivo de la Justicia, que respeto tremendamente, ni a ninguno otro colectivo por la actitud de una o dos personas", ha mencionado Echávarri.