Las Cortes han ratificado en pleno con la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto ley del Consell que fija la cooperación entre la Generalitat y los ayuntamientos para agilizar las obras en colegios y acabar con los barracones en esta legislatura, según el compromiso adquirido por el conseller, Vicent Marzà.

El decreto establece la firma de convenios con los ayuntamientos que lo deseen para ser ellos los que se encarguen del los trámites de ejecución del plan Edificant.

El Consell prevé agilizar la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de colegios e institutos públicos.

La convalidación del decreto se ha saldado sin votos en contra, ya que tanto el PP como Ciudadanos se han abstenido, mientras que el PSPV-PSOE, Compromís, Podem y los transfugas de Ciudadanos han votado a favor.

Desde el grupo popular y Ciudadanos sostienen, no obstante, que este plan es fruto de la "incompetencia" del Consell para acabar con los barracones escolares y que es una forma de "pasar la pelota a los ayuntamientos".

Por su parte, tanto el PSOE como Compromís aplauden la medida, y Podem advierte que estará "vigilante" porque hay cuestiones que no le "convencen".

Defensa

El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido la iniciativa para "ayudar definitivamente a que los escolares de la Comunidad tengan infraestructuras educativas dignas" con la cooperación de todas las administraciones.

También destaca el consellerMarzà que es una medida "valiente" y una "solución creativa" frente al problema de las infraestructuras educativas.

Marzà concreta que está avalada técnicamente, lo que aporta seguridad jurídica, y que permitirá que los ayuntamientos adelanten los trámites burocráticos, aunque seguirá siendo el Consell el que aporte "íntegramente" los recursos económicos.

La socialista Ana Besalduch también defiende que la iniciativa es una fórmula "transparente y con todos los controles", frente a la "opacidad, sobrecostes, empleados zombies y desvío de dinero público" de Ciegsa.

Besalduch culpa a PP y Ciudadanos de que abstenerse "supone no estar a favor de eliminar los barracones".

Por Compromís, el diputado de Josep Nadal califica Edificiant como un plan innovador, además de ser "una buena idea". En la misma línea citó la XarxaLlibres o gratuidad de los libros de texto y las becas salario, y considera que es "urgente" llevarlo a cabo, porque las medidas que se han aplicado "en esta dirección no han sido suficientes".

Críticas

El diputado de Podem, Antonio Montiel añade a su vez que dan su voto a favor como una "última oportunidad" y un "voto de confianza", pero que no lo hacen "a cualquier precio" y está "condicionado a resultados".

Podem dice no estar dispuesto "a un nuevo fracaso", y les preocupa el "retraso" en buscar soluciones, así como el parecido de esta iniciativa con el Plan Confianza de la época del PP.

La diputada del PP Beatriz Gascó, muy crítica,considera que este plan no se llama Edificant, sino "Edifiqueu", porque la Conselleria "escurre el bulto" y se pone "de perfil" porque "no sabe eliminar" los barracones.

Para Gascó, con esta medida Marzà "abdica" en los ayuntamientos, con una "dejadez de responsabilidades sin precedentes".

Justifica la abstención de su grupo en que "si un solo colegio no se hace, no podrán responsabilizar al PP", sino a la "ineficacia" del conseller. "Sería más efectivo", añade, "cambiar" al titular de Educación que aplicar "un bodrio que va a ocasionar muchos problemas a los alcaldes".

Por Ciudadanos, Mercedes Ventura afirma que ahora que se acerca el final de la legislatura y el tiempo "corre en contra" del Consell, hace una "llamada al 091 de los ayuntamientos" para que les ayuden a acabar con los barracones. Concluye que la "incompetencia" del Consell para acabar con ellos "se llama Edificant".