Ya es definitivo. El PSOE se queda solo al frente del Ayuntamiento de Alicante tras la renuncia oficial a sus competencias presentada esta mañana por los cinco concejales de Guanyar Alacant, el segundo socio que abandona el tripartito en apenas una semana. Liderados por su portavoz, Miguel Ángel Pavón, los concejales han seguido los pasos dados el pasado miércoles por Compromís y han entregado un escrito en Secretaría para comunicar su salida del equipo de gobierno.

Tras la marcha de Guanyar y la anterior de Compromís, el PSOE, con sus seis concejales, se queda en solitario al frente del Ayuntamiento de Alicante ante negativa de Echávarri a dimitir. Sus ya exsocios llevan semanas pidiéndole que renuncie al cargo a raíz de los dos casos abiertos en los juzgados, que han derivado en el procesamiento por el presunto fraccionamiento de contratos y en la imputación por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "indigno" a Echávarri, a la vez que ha dado por hecho que antes o después acabará dimitiendo. "No de merece el puesto que ocupa, es incapaz de liderar un gobierno. Entre Compromís y nosotros hemos dejado aislado al señor Echávarri, que se ha metido en un callejón sin salida", ha señalado Pavón, quien ha recordado que ya consiguieron "derribar a Castedo".

Desde Guanyar se ha añadido en una rueda de prensa posterior a la renuncia de las competencias que ya están "trabajando" para lograr una alternativa de izquierdas al gobierno liderado por Echávarri. "Ya hay una persona que nos ha dicho que está dispuesto a ser el voto número 15", ha anunciado Pavón, sin querer desvelar la identidad del concejal.

Antes del acto de renuncia de los cinco concejales de Guanyar, el PP se ha presentado como alternativa de gobierno a Echávarri, aunque ha descartado una moción de censura por falta de apoyos. El PP, que ha pedido el apoyo del resto de grupos, ha ofrecido a Ciudadanos a entrar en un hipotético gobierno de relevo de Echávarri, aunque no ha confirmado si su candidato sería el actual portavoz popular, Luis Barcala.

Con la salida de Guanyar del equipo de gobierno, Echávarri tendrá ahora que repartir las competencias que dejan sus ya exsocios, entre las que destacan dos de las áreas que han suscitado más críticas durante el mandato por la gestión realizada, como son Urbanismo y Limpieza. También se deben adjudicar áreas como Acción Social, Cultura o Juventud. Pavón, apenas unas horas antes de dejar el despacho en Urbanismo, firmó varios decretos polémicos, desde el cese de actividad en los graneles a la reducción de veladores en Gabriel Miró. También a última hora dio luz verde a la construcción de viviendas en el solar del antiguo Sidi.

Sobre la mesa ocupada hasta ahora por Guanyar se quedan proyectos de calado, desde la prometida revisión del Plan General de Ordenación Urbana a la mejora de la limpieza en la ciudad. También está pendiente la aprobación del Catálogo de Protecciones o la reordenación de veladores en la zona de Castaños, que según el plan trazado por Pavón iba a reducir las terrazas un 39%.

"El PSOE no volverá a gobernar con Guanyar"

La nueva portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos, ha dejado claro que los socialistas no se plantean volver a gobernar con Guanyar. "Están en la oposición por decisión propia y ahí van a seguir porque el PSOE en ningún caso se plantea volver a gobernar con ellos. El pacto hoy está muerto, es un hecho, y el PSOE no va a abandonar sus funciones de gobierno, sino que va a trabajar para terminar con la parálisis que sufren áreas como la de Urbanismo. Nosotros no hemos abandonado el barco y no lo vamos a hacer", ha señalado Montesinos poco después de la renuncia de Guanyar a sus competencias y de anunciar que mañana se conocerá el reparto de las competencias que ha dejado Guanyar.

La edil socialista ha asegurado que es una cuestión "irrelevante" que Guanyar pueda disponer de los 15 votos para garantizar un gobierno de izquierdas si Echávarri dimite y se produce una nueva investidura. "Como ya confirmamos el primer día, el alcalde no va a dimitir porque no ha hecho nada", ha apostillado, antes de valorar la propuesta del PP de presentarse como alternativa de gobierno a Echávarri: "No nos sorprende en absoluto".

Puig y la gobernabilidad

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que la ciudad de Alicante tiene "un problema de gobernabilidad que afecta a todos los partidos" y ha afirmado que habría que resolverlo "pensando en el interés general de la ciudadanía más que en los intereses de partido". Así lo ha manifestado al valorar la situación en el Ayuntamiento de Alicante, donde hoy Guanyar ha renunciado a sus competencias dejando solo al PSOE al frente del gobierno municipal. "Creo que hay un problema de gobierno en Alicante, que habría que resolver pensando en el interés general de la ciudadanía más que en los intereses partidarios", ha afirmado Puig en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha agregado que ese problema de gobernabilidad "afecta a todos los partidos" y que "no es un problema simplemente de una persona es un problema de buscar soluciones. Hay que hacerlo con tranquilidad y pensando en el interés general de los ciudadanos", ha finalizado sin profundizar más en la situación de Echávarri al frente de la Alcaldía.