La comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de Compromís que plantea la cesión de la antigua refinería «La Británica» y los terrenos adyacentes de la Serra del Molinet y Camps dels Ametllers al Ayuntamiento de Alicante.

Las instalaciones de la antigua refinería, que data de 1875, están directamente excavados en el interior de la roca de la Serra Grossa. Un total de 10 galerías y 23 depósitos que suponen una joya arquitectónica y una infraestructura clave durante la Guerra Civil.

«Alicante necesita contar con una oferta turística diversa y razonable desde el punto de vista presupuestario», ha señalado el diputado de Compromís Ignasi Candela.

En este sentido, ha defendido la construcción de un parque temático cultural en torno a la antigua refinería en contraposición a las «iconos faraónicos» que han centrado la oferta turística de Alicante hasta la fecha.

El proyecto incluye poner en valor los restos arqueológicos de los terrenos «de la Edad de Bronce, de la época ibérica y de la era medieval», así como la transformación urbanística de esta parte de la ciudad con la conexión del paseo de la playa del Postiguet con el de la Albufereta.

El diputado Ignasi Candela ha planteado la necesidad de poner en valor esta infraestructura única del patrimonio industrial alicantino, que actualmente es propiedad del Estado, así como la de revitalizar una parte de la fachada marítima de la ciudad cuyo proyecto de transformación lleva cuatro años paralizado.

Recientemente se han acometido unas obras de consolidación en la Británica.