Treinta años después, el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante sigue vigente pese a que se diseñó para doce años, tal y como recuerda el profesor de Urbanismo de la Universidad de Alicante José Ramón Navarro Vera, quien coordina la mesa redonda para profundizar en el PGOU de 1987 que se celebra esta tarde en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, en Ramón y Cajal 4.

El debate comenzará a las 19 horas y no sólo se abordarán las tres décadas de vigencia del Plan General sino los retos urbanísticos de futuro. Los ponentes harán un diagnóstico de cómo se ha comportado el modelo de ciudad y el territorio que diseñó aquel plan, y abordarán los retos urbanísticos que tiene Alicante por delante para el futuro. También se abordarán los criterios sobre los que debe basarse el nuevo plan, sobre todo de sostenibilidad, participación e inclusión social, como señala Navarro Vera.

Además del profesor, intervendrán el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante cuando se aprobó el PGOU de 1987, Alfonso Arenas; José María Perea, quien también era concejal del Ayuntamiento en ese periodo, actualmente miembro de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas; Miguel Ángel Cano, arquitecto y director del equipo redactor de aquel PGOU; José María Hernández, de la asociación de vecinos La Florida y la plataforma Renfe; y Francisco Juan Martínez, profesor de Urbanismo de la Politécnica. Dirigirá la mesa el director de la Sede, Jorge Olcina.