15 de noviembre de 2017
15.11.2017

La EUIPO de Alicante abre el plazo para la presentación de candidaturas a los premios DesignEuropa

Los premios tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos profesionales que han creado e introducido sus diseños en el mercado europeo

17.11.2017 | 04:30

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea  (EUIPO) ha abierto el plazo hasta el 15 de mayo de 2018 para la presentación de candidaturas a los Premios DesignEuropa, que conmemoran la excelencia en el diseño y su gestión. Los premios DesignEuropa tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos profesionales que han creado e introducido sus diseños en el mercado europeo al amparo de la protección de los Dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Los premios se celebran cada dos años.

Las categorías de los premios son:

Premio Industrial: es una categoría reservada para los diseños comunitarios de empresas que tienen más de 50 empleados y un volumen total de negocio/balance de más de 10 millones de euros.

Premio a Empresas Pequeñas y Emergentes: un premio destinado a aquellos diseños comunitarios de empresas con menos de 50 empleados y menos de 10 millones de euros en volumen de negocio/balance. O bien para aquellas empresas creadas después del 1 de enero de 2014, sea cual sea su tamaño.

Premio a la Trayectoria Profesional: una categoría destinada a aquellos diseñadores con un conjunto considerable de obras con valor estético, creadas en el curso de su carrera profesional y que hayan tenido un impacto demostrable en el mercado. Los candidatos de esta categoría deben utilizar o haber utilizado el sistema de DMC en algún momento durante su carrera profesional.

La ceremonia de los Premios DesignEuropa se celebrará en noviembre de 2018 en Varsovia, en colaboración con la Oficina de Patentes de la República de Polonia (UPRP).

El dibujo o modelo comunitario es un derecho de propiedad intelectual unitario administrado por la EUIPO y válido en los 28 Estados miembros de la UE, elegido por miles de empresas y particulares para proteger sus activos empresariales más importantes en toda la Unión.

El diseño es también un motor del crecimiento económico de la UE. Según un informe de impacto, los sectores intensivos en dibujos y modelos aportaron más de 243 000 millones de euros a la balanza de comercio exterior de la UE. Del mismo modo, las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18% del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Los sectores intensivos en dibujos y modelos representan el 10,1% del PIB de España y crean más de 1,6 millones de puestos de trabajo. Además, España es el sexto país (tras Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que más DMC presenta a la EUIPO.

Las candidaturas y nominaciones de empresas españolas constituyeron el 13% de todas las recibidas durante la edición de 2016 de los Premios DesignEuropa. En 2016, el soporte para bicicletas Raval, fabricado por la empresa barcelonesa Escofet 1886 S.A. y diseñado por Gerard Arqué y Martin Caneda, fue un diseño finalista de la categoría «premio industrial». 

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), conmemoran la excelencia en el diseño y su gestión entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados, ya sean titulares de derechos individuales, pequeños negocios o grandes empresas. El dibujo o modelo comunitario (DMC) es un derecho de propiedad intelectual unitario, válido en los 28 Estados miembros de la UE y administrado por la EUIPO. La edición de 2016 de los Premios DesignEuropa se celebró en Milán (Italia).

La EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Bellido siente "pereza" del "lodazal" en el que dice están sus exsocios del tripartito

El portavoz del grupo municipal de Compromís ha incidido en que la situación es "responsabilidad"...

Andrés García Reche analiza la apuesta por la innovación en el Foro Club

Andrés García Reche analiza la apuesta por la innovación en el Foro Club

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación expondrá el próximo...

Los comerciantes aprenden manejo de redes sociales para mejorar sus negocios

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio culminan la formación que han ofrecido en los últimos...

Libro sobre la acogida de menores tutelados

Libro sobre la acogida de menores tutelados

La Asociación Gaia de Familias de Acogida de Menores Tutelados de la provincia de Alicante ha...

La Ley de Infancia recogerá que los niños tengan menos deberes para respetar su ocio

La Ley de Infancia recogerá que los niños tengan menos deberes para respetar su ocio

La directora general Rosa Molero afirma que la nueva norma incluye que se considere el «disfrute»...

Los ayuntamientos «arañan» 5.000 habitantes a Estadística

Los ayuntamientos «arañan» 5.000 habitantes a Estadística

Las alegaciones efectuadas por los municipios permiten incrementar la cifra provisional de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine