Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pondrá autobuses «a demanda» para facilitar el transporte a todos los pueblos

El nuevo proyecto organiza el servicio por zonas concretas y no por líneas e incluye los buses escolares

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó ayer en la presentación de las líneas estratégicas del nuevo mapa del transporte, que con la nueva distribución y las medidas incorporadas, se cumple el objetivo de «garantizar al 100% de los municipios de la Comunidad, un servicio público de transporte y conexión directa de todos los núcleos de población con los nodos de centralidad». Se cambiará el modelo para otorgar el transporte por zonas y no por líneas, habrá autobuses para todos los municipios (a demanda en los de poca población) y las nuevas concesiones absorberán el transporte escolar. Cuarenta y tres mil vecinos de la Comunidad no tienen ningún tipo de conexión.

El camino comenzó ayer y a partir de ahora deberán redactarse los proyectos concretos para cada zona, donde la mayoría de las concesiones están caducadas. El Consell espera que el nuevo modelo comience a funcionar a partir de mediados de 2018.

El nuevo mapa concesional está configurado por 41 concesiones, de las que ocho corresponden a la provincia de Castellón con cinco zonales y tres lineales, 15 a la de València con nueve zonales y seis lineales, y 16 a la de Alicante con cuatro zonales y 12 lineales; además de dos interprovinciales que cubrirán los viajes entre València con Benidorm, Alcoi, Alicante y Elche.

Hasta ahora, las antiguas concesiones no cubrían el 100% de los pueblos dejando sin servicio público a cerca de 43.000 personas y un total de 43 poblaciones. Gracias a la nueva red con mayor capilaridad y la introducción de soluciones como el transporte a la demanda se soluciona este problema. Para Salvador, «la reordenación del mapa concesional responde a criterios de racionalidad, servicio de calidad y equidad y eficiencia del sistema».

En este sentido, la consellera explicó que el propósito de la Conselleria siempre ha sido «mejorar las conexiones de transporte público, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su seguridad, garantizar la conexión a los pueblos pequeños y de interior, y procurar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos, hospitales, centros de salud, centros educativos, etc independientemente de donde vivan».

Entre las novedades que incorpora este nuevo mapa concesional está la reducción de contratos hasta llegar a las 41 concesiones para «conseguir mayor eficacia y coordinación a la hora de establecer horarios y transbordos, así como conseguir la máxima flexibilidad que aumente la conectividad territorial y deje atrás la excesiva fragmentación que existía hasta el momento con 89 concesiones.

Por otra parte, también se introduce la concesión zonal que al dividir por zonas geográficas y funcionales, favorecerá, según el Consell, la eficiencia en los servicios al agrupar los títulos concesionales en un solo contrato más grande. Esto facilitará la unión e integración de los servicios de transporte con el transporte escolar.

Este nuevo sistema favorecerá la prestación de servicios más competitivos y directos entre las cabeceras comarcales o entre los núcleos de cierta entidad poblacional, así como una mejor coordinación en los horarios y los transbordos en una misma zona, cosa que era muy difícil de conseguir con concesiones diferentes. Además, se introduce el sistema de transporte a la demanda para cubrir las necesidades de los pueblos más pequeños y de interior que hasta el momento no disponían de ninguna conexión.

Salvador manifestó que se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en esta nueva reorganización igual que los puntos de referencias turística «que han sido muy reivindicados, especialmente, por municipios de la provincia de Alicante. En este nuevo mapa concesional Benidorm y Torrevieja tendrán dos líneas específicas de conexión con el aeropuerto».

Compartir el artículo

stats