Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asignaturas pendientes de Guanyar

El vicealcalde Pavón y el resto de concejales de la coalición se van hoy del gobierno ante la negativa de Echávarri a dimitir

Asignaturas pendientes de Guanyar

Los cinco ediles de Guanyar renunciarán hoyGuanyar (11.30 horas) por escrito a sus competencias en el equipo de gobierno tras la negativa a dimitir del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pese a los dos casos que tiene abiertos en los juzgados.

Casi dos años y medio en el ejecutivo municipal han sido insuficientes para que Guanyar haya llevado a cabo, o al menos avanzado de manera evidente, en cuestiones trascendentes que había prometido en campaña y que están incluidas en el pacto de gobierno que llevó al tripartito a ostentar el poder del Ayuntamiento de Alicante desde las pasadas elecciones municipales de 2015.

Entre las asignaturas pendientes, por relevancia, destaca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que, ya superado el ecuador de este mandato, está en su fase preliminar. De hecho, tras las críticas que el socialista Carlos Giménez dedicó a Pavón en el último pleno, el vicealcalde y portavoz de Guanyar respondió con un comunicado en el que anunciaba que, para enero, se espera tener listo «un documento de síntesis que recoja, con carácter preliminar, las principales conclusiones del diagnóstico, así como una relación de los problemas detectados y un listado de los objetivos que el nuevo documento debe incorporar».

Es decir, a poco más de un año de las próximas elecciones, Urbanismo prevé contar con un «documento de diagnosis y líneas de actuación». El pacto de gobierno firmado a tres bandas entre PSOE, Guanyar y Compromís recogía entre las «medidas generales a desarrollar en los cuatro años de mandato» la elaboración de «un Plan General de Ordenación Urbana desde la participación, la sostenibilidad, la protección del paisaje, del patrimonio natural y cultural y un modelo de ciudad compacto que mejore y rehabilite el tejido urbano existente, con especial énfasis en la disponibilidad de suelo industrial de calidad».

También sobre la mesa de Urbanismo se queda el Catálogo de Protecciones, que Pavón ha sido incapaz de consensuar con los concejales de la oposición, que se negaron a apoyar un documento que en un inicio también despertó recelos en el seno del propio gobierno municipal.

A Pavón tampoco le ha dado tiempo para cumplir con otra de sus banderas electorales, la reordenación de los locales de Castaños y su entorno. A pocas horas de dejar las competencias, Pavón sí firmó este lunes un decreto sobre los veladores de Gabriel Miró.

Entre las cuestiones pendientes de llevar a cabo entre las competencias de Guanyar también destaca la política de vivienda, que ha provocado las críticas de colectivos sociales. Y es que el pacto de gobierno recogía el compromiso de «declarar Alicante como 'Ciudad Libre de Desahucios', con medidas activas que garanticen una vivienda digna y poniendo en marcha un paquete de acciones al respecto». Sin embargo, cada semana, las plataformas se dan cita en la calle para intentar paralizar desalojos de familias en Alicante.

También sigue pendiente de avances la limpieza en la ciudad, tras las críticas por la suciedad que se suceden desde hace años. Durante este mandato, la principal novedad fue el relevo al frente de la Concejalía, que hace apenas dos meses dejó de estar en manos de Víctor Domínguez y pasó a ser gestionada por el propio Pavón.

Guanyar, por otro lado, no ha sido capaz de sacar adelante proyectos grabados a fuego en su ADN, desde prohibir las corridas de toros en Alicante (que seguirán al menos dos años más) a la remunicipalización de servicios.

Compartir el artículo

stats