El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para investigar los Puntos de Encuentro Familiar en Alicante, Alcoy, Elche, Benissa, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Elche, así como en el resto de la Comunidad, por las deficiencias denunciadas por los afectados sobre el funcionamiento y la calidad en la prestación del servicio.

Los Puntos de Encuentro gratuitos buscan facilitar el cumplimiento del régimen de visitas en situaciones muchas veces conflictivas, de crisis o ruptura familiar. Son espacios neutrales para que los menores puedan relacionarse con ambos progenitores con la intervención temporal de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Las quejas recibidas por el Síndic los últimos años, como indican desde este servicio, apuntan a «deficiencias importantes» respecto a la calidad ofrecida y a su funcionamiento. También las personas afectadas que acudieron al Síndic coincidieron en expresar su «malestar» por la falta de medidas de seguridad, así como la escasez de personal especializado y con la formación adecuada para atender a los menores y a sus familiares.