La Conselleria de Sanidad ha iniciado el proceso para volver a convocar una oposición a celador que se celebró en el año 2009, pero que posteriormente fue anulada por la justicia. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy las listas de los aspirantes que pueden presentarse a esta oposición. En total son 7.680 personas para cubrir 628 plazas de celador en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

La convocatoria de esta oposición se hizo por primera vez en el año 2007 y se celebró en 2009. Según recuerda el sindicato CC OO, algunos de los aspirantes que se presentaron entones impugnaron parte de las preguntas del primer examen al considerar que eran de un nivel muy superior a una prueba para seleccionar a celadores.

Los tribunales terminaron por darles la razón y finalmente se anularon las preguntas de la discordia. Sin embargo, no había suficientes preguntas de reserva para sustituir a las que se eliminaron, por lo que no quedó más opción a la Conselleria de Sanidad que repetir el examen.

No obstante, la repetición de esta prueba no supone que quienes aprobaron en su momento estas oposiciones, y que desde entonces ocupan su puesto de celador, tengan que irse al paro. "Sanidad ha sacado a concurso nuevas plazas que hasta el momento son ocupadas por personal interino".

Con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de los opositores que se presentarán a la prueba, y que en su momento suspendieron el primer examen, se inicia el proceso que culminará con la celebración de la misma el próximo 4 de marzo de 2018, a las 10 horas, en la Universidad de València.

Esta oposición llega en medio de las pruebas que Sanidad está convocando para cubrir miles de plazas en distintas categorías. En este sentido, Sanidad convocará 14.100 plazas de oposiciones en las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019, lo que sumado a las 3.608 plazas de las OPE de 2014, 2015 y 2016 permitirá acabar con la precariedad de 17.700 empleados públicos y bajar al 10 % la tasa de temporalidad del 37,5 % que había en 2015.

"La Conselleria hará en tres años el mayor esfuerzo realizado nunca en la convocatoria de plazas de sanidad y en la apuesta por la estabilidad del empleo", señaló hace unos meses la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien añadió que es un "importante paso" en su objetivo de "reforzar el sistema sanitario público".