Pactar la retirada de las calles franquistas del callejero de Alicante. El PSOE, junto con el PP y Ciudadanos, se reunieron ayer con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Histórica tras la reciente sentencia que obliga al gobierno municipal a aprobar en el pleno el cambio en el callejero de la ciudad. «Queremos desbloquear una situación que se ha convertido en un tema de ciudad», señaló la portavoz del equipo de gobierno, Eva Montesinos. Los socialistas se abrirán a modificar la propuesta que se aprobó en Junta de Gobierno a finales del pasado año, y que llevó a los populares a denunciar al tripartito ante los tribunales. En concreto, el gobierno negociará la exclusión de las calles que, según el PP, no cumplen la Ley de Memoria Histórica, como Calvo Sotelo, General Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella.

PP y Ciudadanos pidieron ayer a los socialistas -que hoy se quedan solos en el gobierno tras la salida de Guanyar- la convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica para desbloquear la retirada de las calles franquistas del callejero alicantino. El portavoz del PP, Luis Barcala, instó al PSOE a convocar una reunión para abordar las calles que deben ser excluidas del callejero en aplicación de la Ley. «Deben revisarse todas las calles que se pueden cambiar y debe consensuarse una lista con un acuerdo con todos los grupos municipales, porque hay que intentar alcanzar el máximo consenso, como es el espíritu de la ley, evitando sectarismos», explicó Barcala, quien añadió que «una vez alcanzado dicho acuerdo hay que llevarlo a pleno municipal».

En la misma línea, el grupo municipal de Cs también apuesta por la reunión de la Comisión de la Memoria Histórica para «llegar al máximo consenso posible el listado de nombres de calles afectadas por la ley que lleva el mismo nombre». Según la portavoz municipal, Yaneth Giraldo, «hay que evitar por todos los medios que se repitan errores del pasado para hacer las cosas bien, sin prisas y sin sectarismos ya que es un tema de máxima sensibilidad». Para Ciudadanos, «cuando todo esté consensuado se debe llevar a sesión plenaria para su aprobación».