Educación ha decidido introducir cambios en la jornada continua escolar -que ya imparten el 70% de los colegios de la provincia, con las clases de 9 a 2 y las actividades extraescolares hasta las 5 de la tarde-, eliminando el carácter gratuito de estas actividades para primar la calidad de los talleres, tras las numerosas quejas recibidas por su carácter eminentemente lúdico.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà se está estudiando la forma de subvencionar con becas de entre 15 y 20 euros al mes.

Las ayudas se destinarían a los alumnos que no puedan pagar el exclusivo coste de las extraescolares, que en ningún caso podrá suponer un «lucro» para el que las organiza, pero tampoco dejar excluido «a ningún alumno por razones económicas», como señala la nueva orden de Educación.

La normativa, que entrará en vigor antes de que vuelvan a votar este curso los centros que desean cambiar el horario, también prolonga durante tres años el tipo de jornada que se vote.

Según contempla el nuevo texto, si el resultado de las votciones es un «no», no podrá volver a votarse hasta que pasen tres cursos y en esos centros se mantendrá el horario partido durante ese tiempo.

«El resultado de la votación, tanto si es favorable como si no lo es, tendrá una validez de tres cursos académicos», señala la orden que regulará de nuevo la jornada continua.

También hace hincapié en que haya siempre «como mínimo» un profesor en las actividades extraescolares, y que siguen siendo voluntarias para los alumnos pero que sus padres deben firmar previamente una autorización.

Asimismo se señala expresamente que hacen falta un 55% de votos favorables por parte de las familias «entre la totalidad de los votos posibles».

Las reiteradas quejas y reclamaciones de familias contrarias a la jornada continua han llevado a Educación a tratar de clarificar la normativa en estos aspectos, a los que añade que entre las horas de las clase de la mañana, y las extraescolares de la tarde, «habrá un intervalo de una hora y media», mínimo.

Finalmente, siempre según la nueva orden elaborada por Educación, que será informada para su negociación en las mesas sindicales y de padres de alumnos, la administración se arroga el derecho a cambiar la jornada si considera que no se han cumplido "las condiciones establecidas previstas".

Educación da competencias a la dirección general de Centros para revocar la autorización de la jornada continua tras una "petición razonada" también por parte de la dirección del centro de que se trate y con informe de la inspección educativa y un acuerdo tanto en claustro como en consejo escolar con los dos tercios de todos los integrantes de ambos organismos.

De la misma forma, si Educación lo considera oportuno, podrá "exigir el cambio de alguna de las actividades extraescolares cuando no se ajusten a los objetivos establecidos o a los resultados de la evaluación".