La cesión de los primeros 40.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Alicante para el bosque urbano de la sierra del Porquet, junto al parque de El Palmeral, es una realidad después de que los propietarios del suelo hayan aceptado la petición municipal. En este sentido, Aludium y Patrimonio del Estado aceptan la petición de disponibilidad inmediata de una superficie de alrededor de 40.000 metros cuadrados para ejecutar una primera fase de plantación arbórea de cara al futuro bosque de 24 hectáreas en el acceso sur de Alicante que proyecta el gobierno local.

Hoy pasa por la Junta de Gobierno, la primera sin Compromís, la aceptación del uso del suelo de una primera parcela en la zona de la sierra del Porquet, que es la que se pretende reforestar, con una serie de condicionantes. Así, Patrimonio del Estado pide que no se realicen nuevos viales ni caminos e insta al Ayuntamiento a mantener los terrenos y árboles plantados en las debidas condiciones, mientras Aludium reclama, por ejemplo, que si finalmente no se pudiera llevar a efecto el bosque urbano, el Ayuntamiento debe reponer a su estado original los terrenos afectados.

En el proyecto de restauración ambiental de estos terrenos, sobre los que en su día se especuló, incluso, con su recalificación para la construcción de viviendas, participarán, activamente, la empresa Aguas de Alicante, que se encargará de facilitar el abastecimiento hídrico, y la EUIPO, que financiará la plantación de todas las especies vegetales.

Por otra parte, el próximo jueves se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento en el que la Concejalía de Hacienda lleva a aprobación un expediente de modificación de crédito, el cuarto, para cubrir «demandas y necesidades de los distritos de Alicante». Se trata de una cantidad de 481.731 euros para renovar juegos infantiles y mobiliario urbano, rehabilitación de colegios públicos e instalación de infraestructuras de aguas, según informa el área de Hacienda. También se prevé con ese dinero instalar señalética en las rutas de senderismo del Barranco del Infierno y Fontcalent, y se construirá una escalera en la pasarela de la avenida de Dénia.