ASAJA Alicante, la Diputación y Pego Natura han presentado hoy la culminación del proyecto de recuperación del arroz bombón, variedad autóctona en las “II Jornadas Arroz Bombón”, que se han celebrado en el Palacio Provincial, y que han consistido en una mesa redonda, en la que se han aportado datos e información técnica del proyecto y el producto, características y posibilidades culinarias y en una gran degustación en los jardines de la Diputación, donde han podido probarlo los 150 asistentes, entre los que figuraban cocineros y restauradores alicantinos, empresarios del sector y representantes de grandes cadenas de supermercados de la provincia y la Comunidad Valenciana.

En la jornada se ha dado a conocer los resultados de la segunda y última fase del proyecto, que incluye entre sus principales hitos la distribución gratuita de semilla certificada entre los ocho grupos arroceros de la zona y la comercialización de más de 3.000 kilos de arroz bombón, obtenidos de los 6.000 kilos de cosecha en bruto (grano sin pelar). “Los 8 grupos arroceros de Pego van a poder cultivarlo y cada vez estamos más cerca de que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a esta variedad, devolviendo la tradición arrocera a esta singular tierra”, ha señalado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Según ha señalado Vicent Dominguis, productor pegolino pionero del cultivo de Arroz Bombón, cabe destacar que la recuperación del Arroz Bombón autóctono de Pego, desaparecido hace 51 años, contribuye activamente a la sostenibilidad ambiental del Parque Natural La Marjal de Pego con la reintroducción de una variedad autóctona en su hábitat natural, y supone una alternativa de cultivo a los productores, gracias a la obtención de unos niveles de producción adecuados y unos rendimientos aceptables, que permiten la viabilidad económica del cultivo.

“Con la recuperación de esta variedad hemos conseguido la vinculación del arroz Bombón con el parque, demostrando las ventajas que supone producir con aguas limpias y de manantial, que implica conseguir un arroz más resistente a plagas y que precisa menos tratamientos fitosanitarios. Además, este proyecto ha conseguido fusionar Pego, arroz Bombón como arroz de calidad y arroz exclusivo de Alicante en un mismo concepto”, afirma Dominguis, que también destaca que “otro de los logros de esta fase final ha sido la obtención de la marca “Parques Naturales” y el ingreso en la D.O Arroz de Valencia”.

Por su parte, los referentes gastronómicos Kiko Moya, jefe de cocina de L´Escaleta y 2 estrellas Michelin; y Evarist Miralles, responsable del laboratorio de cocina del INVAT.TUR y Mejor Cocinero de España 2011, se han deshecho en elogios para este arroz, producto que ambos decidieron apadrinar decididamente desde el primer momento.

“Desde que nació este proyecto y tuve ocasión de probar este arroz, supe que estaba ante un producto de altísima calidad con unas posibilidades gastronómicas riquísimas. A nivel de cocina he de decir que es una “bomba”. Se trata de una variedad muy pura, sin mutaciones y con una alta retrogradación, es decir, que absorbe el caldo rápidamente, pero sin pasarse. Además, es un grano con muchísima resistencia, lo que lo convierte en un arroz todoterreno, perfecto para arroces melosos y secos”, ha afirmado Evarist Miralles.

Kiko Moya ha señalado que defender este producto es, a su vez, defender y dar a conocer un paraje como La Marjal de Pego Oliva y ha señalado la importancia de que se cultive en las aguas limpias y de manantial, lo que le confiere una calidad inigualable y lo convierte en un arroz gourmet de alta cocina muy diferenciado y con mínimos residuos.

La única variedad de arroz que solo se cultiva en Alicante ya es una realidad. “No era de recibo que nuestra ciudad, considerada como la mejor tierra de arroces por los mejores cocineros de España, no cultivara su variedad autóctona. Alicante vuelve a tener su arroz, el Bombón, un producto Mediterráneo que posee una calidad diferenciada y unas características orgánicas y culinarias excepcionales”, ha señalado el presidente de ASAJA.