Un mensaje anónimo llega al teléfono de su hijo. Por un lado está la posibilidad de que sea la inocencia de algún compañero aprovechando para preguntarle si tiene pareja, y por otro, y mucho más frecuente, la de que sea alguien usando el anonimato para lanzar ofensivas. Ambas cosas pasan a diario en ThisCrush.com, un espacio web en el que reina la violencia verbal y que está causando furor entre adolescentes de 12 a 15 años.

Se registran gratuitamente en la página web y cuando tienen el perfil creado lo anuncian en el resto de sus redes sociales. «Preguntadmeee», escribía la semana pasada en Instagram una adolescente de un instituto de Alicante junto al link de acceso a su espacio en ThisCrush. Quienes acceden, tienen la posibilidad de lanzar preguntas identificándose con su nombre real. Pero lo preferido por los usuarios es usar la capa del anonimato.

El Grupo de Menores de la Policia Nacional ya ha recibido denuncias provenientes de conflictos en este espacio. «Hay pocos casos, pero existe una dificultad a la hora de la investigación, porque si bien el inicio de este espacio fue en California, la sede y jurisdicción que le corresponde en derecho internacional es la de Israel», explican desde la Comisaría Provincial de Alicante. «Se recepcionan las denuncias, se hacen todos los trámites necesarios, se informa a la autoridad judicial y se realizan las peticiones judiciales para llegar a conocer la identidad de los autores».

«Carla, tú di lo que quieras... pero yo sé que no eres virgen ni por asomo», escribe alguien bajo el nombre de «Anonymous» en el portal de una adolescente alicantina de 13 años. A este comentario se le suman una retahíla de insultos por una parte, mientras que por la otra aparece un grupo de amigas que sale en defensa. Así sucede en la mayoría de perfiles de los alumnos de varios centros educativos de Alicante.

Un espacio de moda donde la fuerza del anonimato pasa de ser un juego infantil a utilizarse para generar violencia y acoso.